Una de cada tres personas que lava dinero está vinculada al narcotráfico

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos realizó un balance de sus cuatro años de trabajo.

26 Nov 2016
1

La principal razón por la que una persona no declare todo su dinero y tenga que “lavarlo” para ingresarlo al circuito legal es porque el origen del mismo es ilegal. De todas las causas de ilegalidad posibles, el narcotráfico es la principal actividad según cifras oficiales de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos)

Las investigaciones por lavado de activos suelen complementarse con la investigación del delito precedente, es decir, la actividad ilícita por la que una persona gana dinero. Pese a que el origen pueden ser delitos graves como la evasión tributaria, trata de personas, la intermediación financiera no autorizada o contrabando, ninguna se acerca a las cifras del narcotráfico.

El 34% de los legajos sustanciados por la Procelac, desde su creación en 2012, tienen al tráfico de estupefacientes como delito precedente del lavado de activos; esto implica que uno de cada tres personas que lavan dinero, son narcotraficantes.

De los otros delitos que derivan en el lavado, se destaca un 17% de causas cuyo origen es la evasión tributaria; el 7% a trata de personas; el 6% a intermediación financiera no autorizada y el 5% a contrabando, entre otros.

Sin embargo, este año presenta algunas particularidades: el 45% de los casos trabajados en Procelac están vinculados al circuito financiero marginal, seguido por la evasión tributaria (30%) y el narcotráfico se ubica tercero con un 9% sobre el total.


En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios