"Aklla Sumaq" representará a Salta en la Fiesta Nacional de Teatro

La obra de La Otra Vuelta Artes Escénicas ganó la instancia provincial y el próximo año subirá a escena en Mendoza.

28 Nov 2016
1

Ayer se bajó el telón de la 22° Fiesta Provincial de Teatro y la obra elegida por el jurado para representar a Salta en la instancia nacional el próximo año en Mendoza es "Aklla Sumaq, la elegida por su belleza", de La Otra Vuelta Artes Escénicas.

En segundo lugar se ubica el unipersonal protagonizado por María Morales Miy, "Desde los techos" mientras que al tercer puesto lo comparten "La paz traficada", interpretada por Natalia Aparicio y Marcelo Cioffi y "Una noche de aventura", de La Faranda y Espacio Inverso. "Esta noche improvisamos" y "La intimidad silenciosa" están en el cuarto y quinto puesto respectivamente. 

Este tradicional encuentro se realiza en todo el país. En esta instancia, cada provincia elige, a través de la mirada de especialistas, al espectáculo teatral que la representará en la Fiesta Nacional, que cada año se realiza en un lugar distinto. Este año se realizó en Tucumán, el año pasado en Salta y en 2017 será en Mendoza.

Este año, 12 elencos participaron de la Fiesta Provincial, de los cuales nueve compitieron, dos se sumaron en carácter de adhesión y uno de Tucumán subió a escena como invitado. 

El teatro ilumina la violencia de género

Bajo la dirección de Diego López, em "Aklla Sumaq" cinco mujeres se encuentran en escena para interpelarse entre ellas –y al público- y también reflexionar sobre una problemática que les preocupa, las ocupa y las conmueve: la violencia tan naturalizada en la sociedad.

“Es una obra que trata dónde es el inicio de la violencia entre las personas y cómo se desencadena en un homicidio. También plantea cuan participes somos todos, tanto mujeres como hombres, al permitir ciertas concesiones al hombre, desde el piropo o el sentido de pertenencia sobre una persona”, sintetizó Diego López sobre la pieza teatral que refleja un trabajo de investigación iniciado en 2014.

Comentarios