Trump dijo que "acabará" con el acuerdo entre EEUU y Cuba

El presidente electo de Estados Unidos tomará esa decisión, según afirmó, en caso de que el país caribeño no mejore las condiciones del histórico convenio.

28 Nov 2016
1

ADVERTENCIA. Trump publicó un tuit en momentos en que los cubanos comienzan a despedir a Castro. ARCHIVO.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy a través de Twitter que acabará con el acuerdo de su país con Cuba si la isla no ofrece un convenio mejor. La declaración estuvo en línea con la promesa de campaña del republicano de revertir los esfuerzos del presidente Barack Obama por retomar los lazos con su rival de la Guerra Fría.

"Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", tuiteó Trump.

Trump publicó el tuit en momentos en que los cubanos comienzan a despedir a Fidel Castro, el ex guerrillero que lideró la revolución en 1959 y gobernó la isla caribeña por medio siglo. Falleció el viernes.

El presidente electo del país norteamericano había dicho en un comunicado el sábado que su Gobierno haría “todo lo posible”, una vez que asuma el poder el 20 de enero, para mejorar la libertad y la prosperidad de los cubanos tras la muerte de Fidel Castro.

La declaración no entregó pistas sobre si Trump cumpliría con la amenaza que hizo al final de su campaña de revertir el deshielo diplomático iniciado por Obama. Se especulaba que el republicano adoptaría un tono más moderado hacia la isla.

La muerte de Castro ha llevado a muchos cubanos a preocuparse de que Trump pueda bloquear los incipientes lazos comerciales y viajes entre Cuba y Estados Unidos, que emergieron en los últimos dos años luego de una histórica declaración de Obama.

Cuba siempre ha resistido lo que considera intentos de Estados Unidos por cambiar su sistema político, pero el Gobierno se ha mantenido mayormente en silencio respecto de Trump, a la espera de ver si la dura retórica del presidente electo se convierte en política. (Reuters)

Comentarios