Por un 2017 brillante

Luego de un año inolvidable, Del Potro tiene varios retos a superar en la próxima temporada

29 Nov 2016
1

DIRECTO AL ÉXITO. Del Potro hace una señal, como apuntando hacia un horizonte pleno de fe, en 2017. reuters

Tras cerrar a toda orquesta un 2016 que era un gigantesco interrogante, Juan Martín del Potro tiene ante sí un 2017 para soñar y buscar un nuevo techo. Del Potro coronó la temporada llevando a Argentina a su primera Copa Davis, el broche de oro para el año de su resurrección. “Mejor cierre no se podía dar,. Es el mejor año de mi carrera”, afirmó.

“El próximo año será muy interesante para él”, indicó en Zagreb Marin Cilic después de caer con el tandilense en cinco sets en el cuarto punto de la final. Muy interesante, en efecto. “Delpo”, de 28 años, tiene ante sí varios retos:

1) La muñeca izquierda lo torturó desde febrero de 2014. La incertidumbre por tres operaciones puso en duda su futuro como tenista, pero 2016 demostró que esa lesión ya está superada. “Mi objetivo es acabar la temporada sano”, repitió una y otra vez Del Potro en los últimos meses. No la acabó sano del todo, pues el domingo sufrió una fisura en el dedo meñique de la mano izquierda en un tramo del partido. Igual, nada parece poder frenar a Del Potro. El tandilense, que acabó el fin de semana físicamente hundido, se lo tomó con humor: “No sé mucho de dedos. De muñecas te puedo explicar, pero no de dedos”, indicó.

2) Volver a tener esa capacidad de recuperación física es fundamental si quiere seguir escalando en el ranking de la ATP. Cuando reapareció en el circuito en febrero estaba en el puesto 1.040 y ahora ocupa el 38. Pero el nivel de Del Potro no es el del número 38 del mundo, es el de un “top ten”. Sus victorias ante Andy Murray, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka, Marin Cilic o Dominic Thiem así lo confirman. Del Potro defiende hasta agosto apenas 410 puntos. Y en ese periodo se jugarán Australia, Roland Garros, Wimbledon y los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati. Hay un total de 13.000 puntos en juego hasta que arranque la segunda parte de la temporada.

3) En julio de 2015, cuando no sabía si volvería a jugar por sus continuas lesiones en la muñeca, Del Potro se separó de su técnico de siempre, Franco Davin, y empezó una etapa en solitario que todavía continúa. En Wimbledon de este año estuvo acompañado por el venezolano Daniel Vallverdú, con el que no siguió por incompatibilidades, y recibió el consejo continuo de Daniel Orsanic. El capitán argentino de la Davis acompañó a Del Potro por el circuito a lo largo de 2016, pero el tenista necesita alguien para el día a día.

“Formar un equipo de primera línea es uno de mis objetivos para el año que viene, para al menos poder salir a pelear de igual a igual”, declaró en septiembre. Una de las opciones es contratar a un técnico para el día a día y a una leyenda para momentos puntuales, como Djokovic y Boris Becker, Murray e Ivan Lendl, Roger Federer e Ivan Ljubicic, Kei Nishikori y Michael Chang. “Tener un referente como ellos y a alguien más para que tenga una relación mas cercana a mí”, dijo “Delpo”.

Comentarios