Los héroes, en casa

“Todo el mundo quería que ganemos la Copa”, dijo “Delpo”

30 Nov 2016
1

CALOR POPULAR. Los integrantes del equipo nacional, una vez arribados a Ezeiza, recorrieron las calles en un bus. En cada rincón de la ciudad fueron o

BUENOS AIRES.- “Es algo soñado, algo impensado. Ganar la Copa Davis jugando todas las rondas de visitante, sorprendiendo en cada partido que nos tocó jugar. No sé si se ha hecho algo así en la historia del tenis. Todavía nos cuesta caer en todo lo que logramos. Y hay otra cosa: todo el mundo quería que ganemos la Copa.” A poco de arribar al país, procedente de Londres (sitio de escala del vuelo procedente de Zagreb), Juan Martín del Potro tomó la palabra en nombre de sus compañeros del equipo argentino campeón de la Copa Davis de tenis al derrotar en la final por 3-2 a Croacia. Los integrantes de la delegación fueron recibidos con honores en Buenos Aires, con una fiesta popular a medida que recorrió la capital a bordo de un ómnibus descapotado hasta la Casa Rosada, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri.

El mandatario recibió a los jugadores Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, el capitán Daniel Orsanic y el resto del cuerpo técnico en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Macri les entregó una plaqueta y todos los presentes realizaron un minuto de silencio por la tragedia aérea del equipo brasileño Chapecoense en Colombia.

El Presidente felicitó al equipo de tenis. “Esto es lo que necesita el país, que cada uno saque lo mejor de sí mismo y lo ponga al servicio de la sociedad”, afirmó. Y subrayó “la importancia del trabajo en equipo, el esfuerzo de cada uno al servicio del conjunto, y la humildad”.

Estuvieron presentes los ex tenistas argentinos José Luis Clerc, Guillermo Coria, Agustín Calleri y Alberto Mancini, este último capitán del equipo que perdió la final de la Davis ante España en 2008.

El equipo arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza y brindó una conferencia de prensa en la que Del Potro destacó el triunfo como “un logro histórico para todo el tenis argentino”. Y agregó: “más no puedo pedir. Gané una medalla (de plata en Río de Janeiro 2016), ahora esto que es histórico, además de otras cosas que me llenaron de orgullo. Es difícil encontrar motivación para el año que viene. Más no sé si puedo pedir. Creo que es momento de agradecer”, declaró emocionado Del Potro.

El capitán Orsanic destacó en tanto que desde el inició sintió que tenía “un equipo”.

“La clave pasa por tener un subcapitán como Mariano Hood y un gran cuerpo técnico. Este triunfo también es un aprendizaje de muchas cosas buenas y malas que sucedieron en el pasado. Esta copa es de todos los capitanes que estuvieron antes y vendrán más adelante, de todos los jugadores”, resumió Orsanic.

A su tiempo, Delbonis rechazó admitirse como un integrante de la historia del tenis argentino por haber ganado el punto decisivo, y prefirió fundir los méritos en el equipo. “Fue uno de mis mejores partidos, pero también fue bueno que mantuve el enfoque, sin distraerme, no distraer la mente de lo que pasaba y no salirme del esquema de lastimar a Ivo Karlovic que era los mas importante”, sostuvo el tenista azuleño.

Guillermo Vilas, el ex jugador más importante en la historia del tenis argentino, no estuvo presente en ninguno de los actos, pero en diálogo con la prensa felicitó a los ganadores. “Hay que aplaudir a estos chicos, a quienes lograron un triunfo muy grande; esto ya está hecho y quedará para siempre”, destacó. (DPA-Especial)

Golf: día de Pro-Am en el torneo de “Pigu” Romero

La 4ª edición del “Andrés Romero Invitational”, de carácter solidario, se desarrollará en la sede del Buenos Aires Golf Club desde hoy y hasta el sábado. Durante esta jornada se prevé un Pro-Am (un profesional y tres aficionados), a partir de las 13. La competencia propiamente dicha comienza mañana.

Finalizó el Argentino de enduro en Catamarca

Dos subcampeonatos argentinos y dos terceros lugares logró el enduro tucumano en la temporada 2016. La última fecha del certamen nacional se concretó en Catamarca. José María Mercado y Conrrado Pozyvilko fueron los que terminaron segundos en Junior A y Principiantes B, mientras que Hugo Enría fue 3° en Master A. Sin correr por una lesión, Fernando Correa también terminó 3°, en Senior A.

Motocross: un tucumano ganó en el Santiagueño

Iván Galván se adjudicó la fecha final del Campeonato Santiagueño de motocross y cuatriciclos en La Dársena y con ello se coronó campeón de la división MX1. Entre los tucumanos hay otros campeones: Cristian Moreno en MX3A, Tomás Ávalos en Promocional B; Gerónimo Toro en 85cc; Francisco Teseira en 85cc B.

Se reúnen para decidir cómo siguen los motores

Ayer tuvo un encuentro con el secretario de Deportes, José Banegas; hoy, con funcionarios de Medio Ambiente. El normalizador de la Federación de Automovilismo, Fernando Cadiñanos, dijo que hoy podría destrabarse la situación generada por una resolución que prohibe carreras de autos, motos y mountain bike si no cuentan con el apto ambiental. Por lo pronto, el enduro ya adelantó que correrá el fin de semana su última fecha de 2016 en el trazado de Las Lomadas.

Las Leoncitas, a cuartos de final en el Mundial

En la Copa del Mundo Junior de Chile, Argentina (líder del Grupo B) apabulló a Francia por 8 a 0 y pasó a cuartos de final con puntaje ideal. Hoy se mide con EE.UU. buscando las semifinales (se verá por streaming oficial del sitio web de la CAH). En tanto, el selecionado nacional Junior de caballeros partió hacia India, para competir en el Mundial en Lucknow, del 8 al 18 de diciembre.

Comentarios