Vecinos de Floresta reclamaron por obras inconclusas

Cortaron el acceso a la ciudad. Desde Aguas del Norte aseguraron que desde la Municipalidad no le enviaron los fondos.

01 Dic 2016
1

Desde las 8:30, alrededor de 30 vecinos de barrio Floresta reclaman la interrupción de las obras de agua en el barrio. Además aseguraron que no enviaron camiones cisterna para de abastecer de agua potable a la barriada.                        
Se apostaron sobre ruta 9 con una fuerte custodia policial, aguardaron por la llegada de funcionarios municipales y de Aguas del Norte.
Esteban Isasmendi, titular de Aguas del Norte explicó a los manifestantes que la interrupción de las obras se debió a que desde la Municipalidad no enviaron los fondos. 

La falta de fondos girados desde la Municipalidad a la empresa Aguas del Norte derivaron en la interrupción de las obras en Villa Floresta y hoy los vecinos cortaron durante tres horas la ruta nacional 9, en cercanías al acceso a la ciudad. 

Aseguran que están cansados. Dicen que “les toman el pelo”. “Es una obra que esperamos hace 40 años, la plata la giró Nación y en el barrio no avanzan las obras”, reclamó Soledad, una de las manifestantes. Junto a ella, Palmira, referente vecinal, denunció una situación aún más grave. 

Desde hace dos semanas, el camión hidrante dejó de pasar. Los vecinos ya no son abastecidos de agua potable. La situación los llevó a cortar hoy la Ruta para alzar su voz y lograr una inminente solución.

 

A casi dos horas de iniciada la protesta, el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, se hizo presente en el kilómetro 1593 y dialogó con los vecinos. Recibió las quejas por la interrupción de las obras y la falta de servicio. 

“Me fracturé una pierna por ir a controlar una obra que estaba paralizada”, le reclamó Palmira. A sus planteos se sumaron otros más bajo un mismo pedido: obras y agua potable. 

Isasmendi aseguró que en las últimas horas acordó el envío de los fondos y la empresa se comprometió a retomar los trabajos y cumplir con las dos visitas semanales del camión en el barrio. 

Los vecinos le recriminaron que “son siempre las mismas promesas” e hicieron un alto en la protesta levantándola por 48 horas. Si los reclamos no se resuelven amenazaron con retomar los cortes. 

Una fuerte custodia policial acompañó el diálogo entre vecinos y funcionarios mientras Bomberos controló la quema de neumáticos, al costado de la Ruta.

Compromiso

En junio pasado, el intendente Gustavo Sáenz recibió 114 millones de pesos desde Nación en el marco del Plan Hábitat. Los fondos se destinarían a obras de desagües, cordón cuneta, pavimento para las calles principales, forestación, puesta en valor de espacios verdes y un  muro de contención sobre la ladera del cerro en el barrio Floresta. 

Además, se prometió la reubicación de las  líneas de alta tensión que actualmente pasan por el lugar y que generan un alto impacto ambiental. Este trabajo se realizará conjuntamente con Transnoa y se utilizará una nueva tecnología que disminuye la contaminación. La iniciativa también contempla tareas de capacitación para los vecinos en diferentes artes, oficios y deportes.

Comentarios