Tartagal se convirtió en el primer municipio de Salta libre de pirotecnia

Los concejales aprobaron ayer el proyecto de ordenanza “Pirotecnia cero”, argumentando que no solo las mascotas son afectadas por los estruendos de los cohetes.

02 Dic 2016
3

Proteccionistas en el Concejo Deliberante de Tartagal. Foto de Facebook de Nelly Fernandez

El Concejo Deliberante de Tartagal aprobó ayer de forma unánime el proyecto de ordenanza de “pirotecnia cero”, que prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de elementos pirotécnicos. Así, este municipio se convierte en el primer municipio de la provincia libre de pirotecnia.

La aprobación se dio luego de un extenso tratamiento del proyecto en el recinto, donde estuvieron presentes miembros de la organización "Red Mascotera" de aquella ciudad y finalmente la totalidad de los ediles aprobó la medida que se aplicará a partir del 2 de enero 2017.

Según la ordenanza se “prohíbe en la ciudad de Tartagal, la comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de aquellos elementos pirotécnicos que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, fuegos de artificio, globos aerostáticos pirotécnicos y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión”.


La norma aclara que "en particular se prohíbe totalmente el uso de cualquier artefacto pirotécnico en la vía pública”, especialmente en eventos como “manifestaciones populares, religiosas, deportivas, sindicales y políticas”. Además establece sanciones para los infractores, como el decomiso de los elementos, clausuras que se agravan en casos de reincidencias, y multas de importantes montos.

Entre los argumentos presentados se resaltó que no solo las mascotas sufren por el estruendo de la pirotecnia, sino que también ancianos, enfermos y niños menores.

"El único objetivo es el bienestar de todos, un desarrollo sano no solo para los humanos sino también en las mascotas", enfatizó el autor del proyecto, el concejal Rolando Álvarez.

Tras aprobarse la norma, los proteccionistas de animales festejaron la medida. Nelly Fernández, referente la Red Mascotera, además de mostrar su satisfacción, dijo a una radio local: “todos los mascoteros no vamos a parar hasta que la ley de maltrato 14.346 se cumpla y se respete. 

Ahora, resta que el ejecutivo municipal promulgue la ordenanza, para lo que hay un plazo de 10 días según la reglamentación.


Comentarios