Camino de la invernada: el conflicto por tierras podría tener solución esta semana

Así lo confirmó el ministro de asuntos indígenas Luis Gómez Almarás luego de que se realicen varias mediaciones entre las comunidades aborígenes y el finquero Huberto Bourlon.

05 Dic 2016
1

Imagen gentileza Radio Panamericana

Hace un mes, el propietario legal de las tierras por las que cruza el “camino de la invernada” a unos kilómetros de Embarcación, comenzó a denunciar por redes sociales y en diferentes medios de comunicación la usurpación de sus tierras por parte de integrantes de comunidades originarias.

Denuncias y acusaciones cruzadas entre Huberto Bourlon, o Rouvré (como se lo conoce en la zona), e integrantes de unas diez comunidades originarias de  etnias wichí y guaraniés de la zona llevaron a estas a apostarse en un camino y reclamar la libertad de paso por ese lugar.

El “camino de la invernada” es un sendero centenario por el que las comunidades aseguran que pasaban sus predecesores en el que Rouvré instaló portones que obstruyen el paso, según denuncian los aborígenes.

Luego de idas y vueltas, hace algunas semanas se comenzó una mediación ante la Justicia para llegar a un acuerdo.

Según pudo averiguar LA GACETA, este martes podría finalizar este proceso ya que la mayoría de las comunidades que reclaman el libre paso por el camino que conduce al río Bermejo estarían conformes con el acuerdo.

“Van a poder seguir en base a un acuerdo con el señor Huberto Bourlon, ya firmaron la mayoría de las comunidades ese acuerdo. Continuarán esta semana a los fines de llegar a un acuerdo definitivo” expresó a este medio el ministro de asuntos indígenas y desarrollo comunitario, Luis Gómez Almarás.

Respecto a las razones del conflicto, el funcionario provincial argumentó que se trató de una “confusión”.

“En realidad no era un conflicto con las comunidades sino que hay personas que se aprovechan de miembros de las comunidades para extraer maderas en lo que tiene que ver con la tala ilegal de maderas, provocaron y usaron a las comunidades induciéndolas a ocupar territorios que son de propiedad de terceros” dijo Gómez Almarás.

Uno de los caciques de las comunidades implicadas, Benito Rodríguez, no quiso dar declaraciones a este medio argumentando al confidencialidad del asunto, pero se ilusionó con la posibilidad de terminar con el conflicto. “Ojalá haya solución” dijo Rodríguez, quien a su vez informó que el camino que habían cortado “ya está liberado”.

Por último, el ministro de asuntos indígenas y desarrollo comunitario comentó que “el acuerdo consiste en que las comunidades van a poder seguir ingresando por el camino en lo que hace a la recolección de miel, de leña y poder acceder al río Bermejo a los fines de desarrollar la actividad pesquera que es netamente para consumo de las comunidades”.


En Esta Nota

Luis Gómez Almarás
Comentarios