Docentes denuncian persecución sindical y convocan a asamblea

La organización Tribuna Docente asegura que el gobierno busca la cesantía de una delegada que hace dos años participó de la huelga autoconvocada que duró 27 días.

05 Dic 2016
1

Huelga de 2014. Foto de pts.org.ar

Representantes de la organización Tribuna Docente de Salta denuncian persecución sindical por parte del gobierno provincial, buscando cesantear a la delegada gremial de la zona sur de la ciudad, la profesora Silvia Nava. Por este motivo, convocan a una asamblea el próximo sábado, a fin de definir una posición e instrumentar una medida para defender a la docente.

“A Silvia Nava le iniciaron un sumario en el marco de una huelga del 2014, en reclamo por bajos salarios y por el aguinaldo que nos estaban pagando fuera de la ley; estuvimos 27 días de paro y el gobierno nos descontó los días, en base a un decreto que sacó Romero que decía día no trabajado, día no pagado”, explicó Eva Erazo, integrante de la organización sindical.

Tras aquella medida, hubo varios docentes que “le descontaron entre 3000 y 6000 pesos, por eso ese mes tuvieron problemas de pagar impuestos y hasta la canasta básica”, según dijo.

Ante esta realidad se decidió en una asamblea realizar “de urgencia un fondo de huelga” en beneficio de aquellos docentes que estaban en situación crítica. Se hicieron ferias de comida y se puso en venta un bono contribución para recaudar fondos. Según Erazo, este bono s vendió en la misma comunidad educativa, entre padres y compañeros, y también se fue a otros sindicatos para conseguir donaciones, sin transgredir ninguna reglamentación.

Pero esta actividad fue sancionada por el Ministerio de Educación y se inició un sumario a Silvia Nava, quien es delegada sindical de la zona sur de la ciudad.

La situación de Nava, hoy, es incierta. Si bien la profesora está trabajando, Erazo explicó que puede perder su trabajo si la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina se expide igual que el departamento jurídico que, en primera instancia,  ya la sancionó con cesantía, y finalmente esta medida fuera ratificada por el Ministerio de Educación de Salta.

Por todo esto, Tribuna Docente convoca a una asamblea para el próximo sábado, a las 18, en Zuviría 698, e invita a los delegados de aquella época, a maestros y profesores, y a los delegados de la UTA, “porque también creemos que sufren persecución sindical”, dijo Erazo.


Comentarios