Ganancias: Salta sería la provincia más afectada con los dos proyectos en juego

Conocé cuánto se recortarían los envíos a Salta con la iniciativa del Gobierno y con el proyecto de Massa que hoy se discuten en el Congreso.

06 Dic 2016
1

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy la modificación del Impuesto a las Ganancias, pero hay mucha incertidumbre sobre qué es lo que pasará. Hay dos proyectos en los que se encolumnan distintos bloques políticos: por un lado, el que presentó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el que giró el Poder Ejecutivo al Congreso. En ese marco el Gobierno envió a los gobernadores una tabla que, según publicó hoy Clarín, sirve para mostrarles cuántos recursos coparticipables se mermarían para las provincias. Salta, la más afectada.  

La de hoy será una de las sesiones más importantes del oficialismo en el Congreso y está dispuesto a dar pelea en todos los frentes. Ayer hicieron circular una tabla comparativa acerca de cuánto le costaría a cada provincia el proyecto para reducir el impuesto al salario de los trabajadores que presentó el oficialismo y cuanto el de Massa.

Para las provincias el monto es clave, ya que la recaudación de esos recursos se divide en partes iguales entre Nación y las provincias, a través de la coparticipación. Con la modificación del mínimo no imponible las provincias ven afectados sus ingresos con los dos proyectos presentados. O con cualquier proyecto que modifique el mínimo no imponible.   

En ese marco, con la tabla que hizo circular, el Gobierno pretende que los gobernadores pidan a los diputados de sus provincias que voten el proyecto “más moderado”.    

De acuerdo con el proyecto del frente Renovador, la suba del mínimo no imponible afectaría la recaudación en casi 80 mil millones de pesos, frente a los 32 mil millones que implicaría la iniciativa del oficialismo.

No obstante, vale aclarar que el proyecto de Sergio Massa establece que se le vuelva a cobrar retenciones a la Minería para suplir el faltante que dejará Ganancias.  

Comentarios