La Justicia desestimó el pedido de juicio contra Serrudo

El juez de Garantías declaró nula la presentación de la fiscal por violar derechos de la defensa de los diez imputados.

06 Dic 2016
1

Cuando todo parecía que en cuestión de semanas se iba a fijar fecha para el comienzo del juicio contra el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, y otros nueve afiliados por los disturbios causados en reparticiones municipales en abril, la Justicia desestimó el pedio fiscal de elevación a juicio declarándolo nulo, según confirmaron fuentes judiciales.

El juez de Garantías Ignacio Colombo remitió la causa a la fiscalía de Gabriela Buabse para que rehaga su trabajo considerando que entre el requerimiento a juicio y el acta labrada en la audiencia de imputación existían delitos diferentes, con lo que se había coartado el derecho a la defensa en relación a los mismos. Además, al momento de calificar los delitos, la fiscal interviniente se limitó a describirlos, sin explicar de manera clara y motivada por qué se tenía a los acusados como autores materiales de los delitos imputados.

El 29 de abril, un grupo de manifestantes de UTM se encontraban desarrollando medidas de fuerza en protesta contra el fallo de la Justicia Federal -que dejó sin efecto un convenio por el cual el gremio tenía el derecho a cobrar el 1,5% del salario de cada trabajador de la comuna, se encuentren afiliados o no-, cuando los acusados ingresaron al interior del edificio en actitud violenta e intimidatoria, con la intención de imponer al resto de los empleados municipales que se unieran a la medida. Amenazaron a los presentes, y a agredirlos, dañando además algunos elementos de trabajo.

Los graves incidentes

En primer lugar, los manifestantes se presentaron en las oficinas del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, encabezados por Serrudo. Según las distintas declaraciones testimoniales obtenidas por la fiscalía, los acusados causaron daños en las puertas y ventanas, como así también agredieron al vocal, Sócrates Paputsakis, quien al declarar confirmó haber recibido cuatro golpes de puño, como así también amenazas de parte de Serrudo a fin de que renuncie a su cargo.

Los desmanes causados en las oficinas del Tribunal de Cuentas fueron confirmados también por María Eugenia Alarcón, quien es administradora de la Galería Mitre, donde se encuentran ubicadas las oficinas municipales y que fue agredida.

Posteriormente, el mismo grupo se hizo presente en las oficinas del Centro Cívico Municipal. Los testigos fueron coincidentes en señalar que los manifestantes estaban encabezados por Serrudo, y que irrumpieron en las instalaciones con palos y fuegos de artificio, bombas de estruendo y banderas. Indicaron que en todo momento instigaron al resto de los trabajadores a sumarse los hechos violentos que protagonizaron.

Para ello, amenazaron a los empleados a que apaguen sus computadoras y se unan a la protesta. 

Las imputaciones

Alberto Pedro Serrudo se encuentra acusado de los delitos de incitación pública a la violencia (dos hechos), compulsión coactiva a la huelga (dos hechos), daños simples y daños calificados y atentado a la autoridad agravado en concurso real.

Alberto Gutiérrez, por incitación pública a la violencia, lesiones leves (dos hechos) y daños calificados.

Oscar Pablo Orozco, de los delitos de lesiones leves (tres hechos), daños calificados e incitación pública a la violencia en concurso real.

Marisa Estela Orozco por el delito de incitación pública a la violencia y lesiones leves en concurso real.

Zulma Patricia Medina por lesiones leves (dos hechos), daños calificados e incitación pública a la violencia en concurso real.

Héctor Horacio Casimiro, imputado por los delitos de lesiones leves, incitación pública a la violencia y daños calificados en concurso real.

Roberto David Garnica, por daños calificado, incitación pública a la violencia y lesiones leves en concurso real.

Lucas Ezequiel Arce, por el delito de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en grado de tentativa, lesiones leves (cuatro hechos), amenazas, daños calificados e incitación pública a la violencia en concurso real.

Jorge Antonio Alacia, por los delitos de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en grado de tentativa, lesiones leves e incitación pública a la violencia en concurso real.

Mario Marcelo Gamboa, por el delito de lesiones leves.

Comentarios