Ganancias: la oposición acordó dictamen y el mínimo sería de $40 mil

El acuerdo opositor propone financiar la norma con impuestos al juego y finanzas a minería. El oficialismo suma así una nueva derrota en el Congreso.

06 Dic 2016
1

La oposición llegó a un acuerdo para firmar un dictamen común para reformar el impuesto a las Ganancias, con un mínimo imponible cercano a los $40 mil  e impuestos al juego, la renta financiera y el retorno de las retenciones a la minería, eliminadas por Mauricio Macri ni bien comenzó su gestión.

La recaudación prevista con estos impuestos fue punteada en un encuentro entre Marco Lavagna, Diego Bossio y Miguel Pichetto, encargado de evitar cualquier rebelión de los gobernadores, a quienes el Gobierno intentó atemorizar en los últimos días por el impacto fiscal de la ley. Ganancias es un impuesto coparticipable y parte de lo recaudado se gira a las provincias.

El acuerdo comenzó a gestarse en una reunión realizada este martes en el despacho del diputado Oscar Romero,  entre el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista.

Pero luego se sumaron los socialistas, el GEN de Margarita Stolbizer, más el Movimiento Evita y los peronistas que responden a los gobernadores Mario Das Neves y Carlos Verna. Incluso no se descarta que se sume Néstor Pitrola, del Partido Obrero, con dictamen propio.

Con esto, el Gobierno de Mauricio Macri suma un duro traspié, el segundo de forma consecutiva, en el Congreso. Anteriormente se topó con la falta de consenso en el Senado a la reforma política que impulsaba.  
Comentarios