Video: Kusturica denunció persecución política en su visita a Salta

El músico vivió un momento incómodo con personal de la Dirección de Migraciones mientras realizaba la prueba de sonido en el Teatro Provincial. Mirá la entrevista exclusiva.

07 Dic 2016
1

EMIR KUSTURICA. FOTO LA GACETA

Emir Kusturica se irá hoy de Salta con un sabor agridulce. Por un lado, con el recuerdo de haber vivido en el teatro Provincial lo que definió como el mejor concierto del último año y uno de los mejores de su carrera, y por otro, con el mal momento que pasó durante una inspección de la Dirección de Migraciones de Salta, que envió a dos inspectores a realizar un control de visas de trabajo de todos los músicos mientras estaban haciendo la prueba de sonido en la tarde del martes.

Según contó el músico y director serbio en una entrevista exclusiva con LA GACETA, es la primera vez en toda su carrera que le sucede algo así y atribuyó el episodio a lo que considera una razón política por sus recientes declaraciones sobre Fidel Castro a propósito de la muerte del líder cubano. "Hoy sentí como si se muriera mi padre ideológico, con su filosofía de los pobres, lo suyo no fue dogma. Aun viniendo de una familia adinerada, dijo no al confort para cambiar el rumbo de las cosas. Hoy me vino a la cabeza cuando ocho años atrás, en La Habana, Gabriel García Márquez me dijo que si no fuera por Fidel en la Patagonia la gente hablaría inglés. Fidel luchó por las culturas de América latina", había dicho Kusturica en una nota con La Nación.

Consultado sobre este episodio, el titular de la delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, contador Martín Pérez Estrada, dijo que el operativo es un control que se realiza con los artistas que vienen del exterior para trabajar y que deben tener una autorización para hacerlo cuando ingresan al país. "Los que vienen a trabajar no ingresan como turistas, sino con un ingreso especial para prestar un servicio en el país y estarían en infracción a la ley migratoria si no lo tienen"

Sobre las razones para realizar el control en Salta, luego de que la orquesta ingresara por Ezeiza a la Argentina y realizara por lo menos cuatro presentaciones antes del show en la ciudad, Pérez Estrada argumentó que la Dirección Nacional está dividida en diferentes jurisdicciones y no tiene conocimiento sobre si los controles se hicieron en otro lado. "No es tan problemático. Se le piden los papeles de ingreso y nada más. No se les obstaculiza que realicen cualquier servicio, es muy rápido y el personal está altamente capacitado para verificarlo en menos de dos minutos", dijo el funcionario.

Sobre este tema y sobre las impresiones que le dejó su primer show en la ciudad, Kusturica habló con LA GACETA poco antes de partir a Montevideo para culminar el documental sobre Pepe Mujica.



En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios