Otro niño wichi murió por problemas estructurales

Se trata de un bebé de un año que vivía en un paraje cerca de Hickman, en el departamento San Martín. Murió por un cuadro de deshidratación.

10 Dic 2016
2

Otra vez hay que lamentar una muerte de un niño integrante de una comunidad originaria en el norte de la provincia. Esta vez se trata de un bebé de poco menos de un año, que murió por un cuadro de deshidratación. Llegó sin vida al hospital de Embarcación.  

Alejandro Lerda, Gerente del hospital de Embarcación, confirmó que el deceso del niño ocurrió anoche como consecuencia de fuertes vómitos y diarreas que le produjeron una severa deshidratación.   

“El niño vivía en un paraje cerca de Hickman. Es una zona muy complicada, sin agua potable”, dijo el médico.

“Una diarrea es muy común y, en general, con un tratamiento anda perfecto., Pero cuando no hay agua potable para hidratarlo, es fatal”, agregó.

Lerda informó que el bebé fallecido, de apellido Cobos, había estado internado en la capital salteña por una infección llamada citomegalovirus, que lo tuvo a mal traer.

Consultado acerca de si el niño presentaba un cuadro de desnutrición, el gerente del hospital dijo que se sabrá en las próximas horas, cuando llegue a la zona, se podrán conocer nuevos detales, pero no descarta que haya tenido bajo peso.

“El tema de la nutrición es muy complicado. Se les intentó enseñar a crear huertas, pero no tienen como regarla. Es una situación de años  y en estas épocas, con las lluvias,  la cosa se pone peor. No tienen como salir de sus comunidades”, señaló el doctor.  

Dijo también que la situación sanitaria es compleja, porque no tienen una farmacia en donde comprar siquiera un paracetamol. 

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios