Los sueldos en el NOA son 15% inferiores a los de la Capital Federal

Los mejores haberes se pagan en el sur del país.

12 Dic 2016
1

Los sueldos en las provincias del norte argentino son, en promedio, un 15% más bajos que los de Capital Federal. Otro abismo se abre entre lo que percibe un trabajador de Buenos Aires y uno de la Patagonia: 50% de diferencia.

La brecha se repite tanto en grandes como en pequeñas empresas. También se observan diferencias en cuanto a las remuneraciones al analizar según las líneas de negocio o al nivel jerárquico con la región analizada que se trate.

En Cuyo y el Norte Grande (NEA-NOA) los sueldos son menores a los de la Ciudad de Buenos Aires. En la Región Centro, en las grandes empresas las remuneraciones son un 8% menores, mientras que en Cuyo en pequeñas empresas los sueldos son 26% más bajos.

A su vez, también se observan diferencias en cuanto a las remuneraciones al analizar según las líneas de negocio o al nivel jerárquico con la región geográfica analizada que se trate.

En el caso de la región patagónica, se vuelve a repetir que las empresas de todos los rubros pagan sueldos superiores a los de la Ciudad de Buenos Aires. El caso con mayor diferencia es con un 53% para el rubro de ingeniería y producción. Le siguen Tecnología y comunicaciones con un 52% mayor. En el caso del NEA-NOA, todos los rubros pagan sueldos un 15% más bajos que en Capital Federal. En la Región Centro la diferencia se mueve entre un 10% y un 8% más bajo en promedio. Por último en Cuyo la diferencia es similar a la de NOA y es un 20% más baja

Si se considera el cargo que se tiene dentro de la empresa, las diferencias en la remuneraciones son similares a los anteriores ejemplos. Un director de empresa en la Patagonia cobra un 52% más que en Buenos Aires, mientras que en Cuyo un 16% menos, en el NEA-NOA 18% menos y en la Región Centro 5% menos.

En el caso de los administrativos la tendencia se mantiene y en la Patagonia cobran un 43% más, mientras que en Cuyo un 7% menos, en el NEA-NOA 17% menos y en la Región Centro 15% menos. Esta semana se conoció que el 10% más rico de la población obtiene 13,7 veces más recursos que el decil más pobre, según datos al segundo trimestre de este año que difundió el INDEC.

Comentarios