Una pareja salteña ganó el certamen Argentina Baila

Se trata de Belén Jaramillo y Mariano Ponca, ambos integrantes del Ballet Folclórico de la Provincia.

13 Dic 2016
2

Hace poco más de 50 días, Belén Jaramillo y Mariano Ponca hicieron un paréntesis a sus ensayos en el Ballet Folclórico de la provincia para asumir un nuevo desafío en sus carreras artísticas. Se sumaron a la primera edición del certamen televisivo Argentina Baila, que transmitió desde Tecnópolis por la Televisión Pública. Tras semanas de capacitación, el dúo se consagró campeón del concurso en la categoría de parejas. Los salteños se ganaron una beca de estudio de $100.000 para capacitarse con los maestros que ellos elijan. En el rubro solista ganó el tucumano Luis Leonardo Sosa.

El reconocido coreógrafo, Ricky Pashkus, fue el director artístico de Argentina Baila, que buscó incentivar a jóvenes talentos del folclore de todo el país. De la primera edición del certamen participaron 50 bailarines de todo el país, entre ellos los salteños Belén y Mariano.

Belén le contó a La Gaceta que el certamen duró casi dos meses de trabajo intenso. “Armaron una academia de formación en el predio de Tecnopolis donde ensayábamos de lunes a viernes para las galas, también nos capacitamos con grandes maestros y recibimos visitas de artistas de otras disciplinas. Si bien el certamen era para bailarines folclóricos, conocer y charlar con actores, músicos y bailarines de clásico fue muy enriquecedor para todos. Hoy en día necesitas una formación integral para estar en el escenario, necesitas recursos de otras disciplinas para ampliar tu capacidad de expresión”, contó la bailarina.

Los campeones de Argentina Baila integran el Ballet Folclórico de la Provincia, dirigido por Lito Luna, desde su creación, hace seis años. Belén baila folclore desde los cinco años aunque también se capacitó en flamenco con Daniela Pérez, contemporáneo con Sandra Piccolo, tango con Christian Sosa, entre otras danzas. “Amo bailar de todo pero elegí el folclore porque está en mi sangre, me toca el corazón”, destacó la también licenciada en administración de empresas de 28 años. Mariano por su parte empezó a bailar folclore a los 12 años en el reconocido ballet Santiago Ayala. Una de sus especialidades es el malambo.

Belén y Mariano tienen una carrera consolidada en Salta pero cuentan que se anotaron en el concurso para seguir especializándose y también asumir nuevos desafíos. La experiencia fue mejor de lo que esperaban. Belén cuenta que aprendieron a resolver coreografías en poco tiempo. “Teníamos que armar cuatro coreografías de manera simultánea y subir al escenario como si hubiéramos tenido meses para prepararla. Eso fue un gran aprendizaje. Además tuvimos que manejar la distancia de nuestro lugar y de nuestros afectos en instancias de mucha presión pero siempre sintiendo orgullo por nuestra tierra. Amamos ser salteños”.

Mirá el momento de la premiación:




En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios