Este fin de semana "La cultura no duerme"

Desde mañana y hasta el sábado se desarrollará una nueva edición del ciclo cultural con espectáculos y entradas a los museos gratis.

14 Dic 2016
3

Orquesta Mozart. FOTO PRENSA MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Este fin de semana se desarrollará una nueva edición de “La cultura no duerme”, el ciclo oficial en el que los cuerpos estables de la provincia cierran su temporada con presentaciones gratuitas. 

La primera actividad será mañana. A las 21.30 en el Teatro Provincial, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto de música centroamericana junto a la Orquesta Juvenil Mozart, como invitada especial. La compañía musical volverá al escenario de Zuviría 70 el sábado a las 21.30. 

El viernes será el turno de la danza. También en el Provincial, el Ballet Folclórico dirigido por Lito Luna pondrá en escena un cuadro tanguero y un homenaje a Güemes. Más tarde, a las 22, el Ballet Clásico realizará un tributo a Freddy Mercury y Michael Jackson. Será la función despedida de la directora Paula Argüelles, quien se aleja de la compañía tras dos años de gestión. 

El sábado se realizará la tradicional "Noche de los Museos". Ese día el Museo de Arqueología de Alta Montaña -MAAM-, el Museo de Arte Contemporáneo -MAC-, el Museo de Bellas Artes, entre otros organismos que pertenecen a la provincia abrirán las puertas de sus muestras con entrada libre y gratuita. 


De cara al cierre de temporada, el secretario de Cultura, Sergio Bravo habló con LA GACETA sobre la situación de los cuerpos estables. Recordemos que a mediados de este año, la directora Nathalie Marin, dejó su cargo frente a la Orquesta Sinfónica de Salta tras su concierto debut. Su renuncia, sin justificación según las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, provocó malestar y desconcierto en el organismo. Sin embargo, el cuerpo estable continuó con la programación bajo la conducción de Jorge Lhez y Yeny Delgado.

El mes pasado, durante un concierto en adhesión al festival Salta Jazz, los músicos de la Orquesta Sinfónica levantaron carteles reclamando estabilidad laboral. Pedían pasar a planta permanente ya que, según estipula la ley, rinden concurso para revalidar sus cargos en la agrupación. Al respecto el funcionario explicó que el pase a planta de los músicos "no es tan sencillo porque la Orquesta tiene una ley que regula su actividad". "El reclamo por la permanencia viene de hace mucho tiempo y en las negociaciones se ha conseguido que se tenga en cuenta la evaluación de desempeño. Se evalúan entre ellos. La planta permanente es otro tema porque nosotros podemos hablar pero nosotros no podemos hacer cambios que la ley no prevé. Como organismo público tenemos que respetar que la ley se cumpla", remarcó Bravo. 

El secretario de Cultura también se refirió a la renuncia de Paula Argüelles a la dirección del Ballet Clásico de la Provincia. "Nosotros ya lo sabíamos porque durante el año planteo que no podía seguir viviendo en Salta por cuestiones familiares. Ahora tenemos que normalizar el llamado a concurso para cubrir el cargo de director de la compañía, que seguramente se realizará en la primera parte del año", explicó. 

"La idea es normalizar la situación de todos los cuerpos estables. También toca concurso de bailarines del Ballet Folclórico. Hay que armar un cronograma y conformar un presupuesto", finalizó Bravo. 


Comentarios