Paola Arias: "la sigo remando con todo"

La cantante celebra sus 16 años de carrera con nuevo disco y un espectáculo donde muestra también su faceta de bailarina. Mirá el video

16 Nov 2014
4

FOTO PRENSA PAOLA ARIAS

Hace 16 años que Paola Arias está cantando. Ella dice que la música estuvo siempre en su vida, pero esos son los años que define como su carrera profesional y ahora quiere celebrarlos. El próximo viernes 14 de noviembre presentará "1 más 6", su nuevo disco, que llega dos años después de "Tuya y ajena" y que reúne 16 canciones que interpreta con otros tantos colegas amigos.





El trabajo fue pensado como un encuentro, al que convocó a figuras como Horacio Guaraní, Rubén Ehizaguirre, Jorge Rojas, Los Huayra, Las Voces de Orán, Bruno Arias, Sergio Galleguillo, las Son Ellas, Los Cuatro de Córdoba, Guitarreros son algunos de los que aparecen en la lista de invitados. En el concierto estarán algunos de todos, también habrá sorpresas, relatos, videos y Paola que promete poner en escena otra de sus pasiones: bailar. "Me gusta mucho el armado de los espectáculos , el teatro y congeniar la música y el show. En el repertorio podés darte el gusto de hacer cosas y descubrir lo que podés hacer, bailar, cantar, integrar todo como en una comedia musical. Es algo que deseo muchísimo, poder lograr esa idea", cuenta entusiasmada y anota al pie su memoria de la zarzuela, que probó mientras estudiaba en Tucumán y le dejó las ganas de seguir la veta. "Me encantó porque usábamos vestuario y hay personajes. La idea es alivianar el espectáculo, sumar sutileza y suavizar el aire del folklore, que es a veces muy duro, muy rígido".

-¿Cómo te encuentra esta etapa de la carrera, a 16 años del inicio?

-Estamos en una etapa de progreso, y todo lo que hacemos es seguir remándola con todo. Es un trabajo muy familiar, todo lo hacemos desde mi casa y la familia participa entera cuando hacemos un disco. Estoy en una situación en la que puedo seguir avanzando y la idea es no decaer. El mejor apoyo es la familia.

-¿Ser mujer hace una diferencia en el folklore?

-El hecho de imponerte como mujer cuesta, en todo sentido y rubro. Trato de no estar sola en lo que hago y mantenerme vigente en mi propuesta y firme en lo que quiero hacer. Si veo que mi deseo no se está por cumplir, prefiero dejarlo de lado y avanzar con otra cosa o proponer algo distinto. En cuanto al hecho de ser mujer, siempre me encuentro alguna barrera o piedra en el camino que no me permite avanzar. Hoy veo que hay muchos que están porque son hombres y no por carrera, trayectoria o mérito y sacrificio, sino porque tienen el apellido o hicieron una sola cosa buena en la vida. Cada uno está tocado por una varita distinta y quizá a mí me tocó una en la que tengo que seguir remándola, hasta que decida no seguir más con la música.

-¿Te planteaste el retiro?

-Sí, muchas veces pensé en el deseo, en decidir si sigo o no un par de años más y quizás tomar un rumbo distinto o hacer otra cosa que me mantenga vigente en la cultura y el arte, pero no así arriba de los escenarios.

-¿Encontraste ese rumbo?

-Tengo muchas propuestas para hacer. Una es la de seguir trabajando como madrina de una escuelita en El Ceibal, cerca de La Candelaria, y mi idea es formar una fundación con los mismos músicos que tengo en la banda, para seguir trabajando y que no sea solo con los shows el único medio de entrada de ingresos para los chicos, sino que podamos todos hacer cosas, proponer ideas y estar activos, que es lo más importante. 

-¿Qué planeás para tu futuro inmediato?

-En los póximos discos tenemos la idea de no estructurarnos en el folklore argentino, rústico, criollo, sino también liberar y explotar otros colores de géneros musicales, pero sin salir de la línea. Estoy buscando y tenemos ya algunas cositas para ir cambiando.

Para agendar

Paola Arias. "1 más 6". Viernes 14 de noviembre, 

Comentarios