Macri vetó la ley de trombofilia

La idea de la norma era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, abortos y muerte fetal.

26 Dic 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto tomada de clinicadediabetes.com.py

El Gobierno vetó la ley 27.335 para la detección precoz de la trombofilia, al argumentar que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas” está “desaconsejado” y que la norma fue cuestionada por asociaciones médicas especializadas.

La idea de la norma era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, abortos y también muerte fetal intrauterina.

El veto de la ley sancionada el 23 de noviembre pasado por el Congreso se publicó hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Salud, Jorge Lemus.

Además, el Gobierno sostuvo que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

El decreto consideró las críticas que recibió la ley tanto del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) como de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y afirma que coincide con la visión del Ministerio de Salud.

Sin embargo, desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, dijeron que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.


Comentarios