Un año negro para los amantes del pop

La noticia falsa sobre la muerte de Britney Spears sacudió las redes sociales ayer, hasta que se aclaró que una cuenta de Sony había sido hackeada.

27 Dic 2016
1

Los amantes del pop quieren que se termine 2016 cuanto antes. Si fuese por ellos, el calendario debería estar ya en el nuevo año, porque sus corazones no podrán soportar nuevos golpes, en doce meses plagados de despedidas. Y cuando todavía no pudieron superar el fallecimiento imprevisto de George Michael, ayer el mundo se detuvo nuevamente, aunque por sólo unos minutos.

En la cuenta de la compañía discográfica Sony Music Global en Twitter apareció al mediodía una noticia falsa sobre la presunta muerte de la cantante estadounidense de 35 años (considerada por muchos como la heredera de Madonna). El escrito era lapidario: “Britney Spears murió en un accidente. Te contaremos más en breve.”, se podía leer en el texto que fue retirado poco después de ser publicado.

Sin embargo, la velocidad de las redes sociales pudo más, y la noticia (luego se supo que era falsa) ya había alcanzado difusión en Internet y el hashtag #RIPBritney 1981-2016 comenzó a llenarse de mensajes de despedida y de lamentos, como el que salió de la cuenta del premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, quien le deseó que descanse en paz. Luego se corrigió y, con signos de admiración, anunció que su colega estaba viva.

La tranquilidad llegó en la voz de su vocero Adam Leber. “Britney vive y está bien. Aparentemente, la cuenta de Twitter de Sony Music fue manipulada”, subrayó a la agencia alemana de noticias DPA. La compañía discográfica confirmó luego de que en su cuenta se había detectado actividad inusual y un acceso desde una dirección desconocida de IP, lo que indicaba que había sido hackeada, y que había abierto una investigación interna y externa por este episodio (estos tuits también fueron borrados).

De este modo se desvirtuó oficialmente la versión de que Spears se sumaba a la larga lista de despedidas del año (ver notas aparte), que ha sido particularmente letal para el género de mayor difusión y con más cantidad de seguidores en el mundo.

Las versiones sobre fallecimientos inundan frecuentemente las redes sociales, y se reproducen a alta velocidad aunque no tengan asidero, y más aún en medio de una comunidad en extremo sensible por los decesos recientes.

El último ocurrió el domingo, cuando se supo de la muerte de Michael (ver “La vida de...”), que había sido causada mientras dormía posiblemente por una insuficiencia cardíaca, según afirmó su manager Michael Lippman. La Policía londinense analiza el caso como una muerte “inesperada, pero no sospechosa”. El cuerpo fue sometido a una autopsia cuyos resultados demorarán semanas en saberse, pero no hay ningún indicio de que haya terceras personas implicadas.


El compositor, pedagogo y director de orquesta francés falleció el 5 de enero de 2016, a los 90 años y luego de haber compuesto más de 60 obras. Su legado excede el campo de lo musical, ya que sus trabajos dejaron influencias en el terreno intelectual contemporáneo, que le valieron numerosos premios.
 
› José miranda Villagra
El folclore tucumano perdió el 7 de mayo a uno de los principales referentes de la vieja generación de músicos. Compositor prolífico e intérprete, con su guitarra se destacó en concursos y en festivales nacionales. Editó ocho discos, y plasmó sus investigaciones sobre el sonido del NOA en dos libros. 
› glenn frey
El 18 de enero, The Eagles vieron volar a su guitarrista y fundador. El referente del rock californiano compuso clásicos como “Hotel California”, “Take it easy” y “You belong to the city”, (leit motiv del recordado programa “Miami Vice”) y tuvo una larga carrera como solista. Tenía 67 años.
› horacio salgán
A los 100 años, el 19 de agosto, se despidió a un referente del tango de vanguardia argentino. Pianista, compositor y director de orquesta, compuso un dúo memorable con el guitarrista Ubaldo de Lío y también integró el mítico Quinteto Real en la década de 1960. “A fuego lento” es su creación más conocida.
› maurice white
Fundador del grupo negro norteamericano Earth, Wind & Fire, que influyó a más de una generación desde fines de los 60 con sus composiciones de funk “September”, “Let’s groove” y “Boogie wonderland”, falleció el 2 de febrero a los 74 años, alejado de los escenarios por el mal de Parkinson.
› Toots Thielemans
El 22 de agosto falleció en su Bruselas natal y a los 94 años este guitarrista, armonicista y compositor  que tocó con Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Miles Davis y muchos otros maestros del jazz. Autor del estándar “Bluesette”, tocó el solo de “Moon River” (“Desayuno en Tiffany’s”), entre otras películas.
› david bowie
El Duque Blanco se fue de este mundo el 10 de enero, y fue la primera baja en el universo del pop en este año convulsionado. Dos días antes de su muerte había salido al mercado su último álbum, “Blackstar”. A los 69 años perdió una batalla contra el cáncer que mantuvo en el mayor de los secretos.
› juan gabriel
Una de las mayores voces románticas latinas enmudeció el 28 de agosto, con apenas 66 años. El Divo de Juárez sufrió un infarto, pero su salud había sido motivo de muchas dudas y preocupaciones desde tiempo antes. Fue uno de los compositores más importantes para la cultura popular de México.
› george Henry martin
Nadie puede saber qué hubiese sido de The Beatles sin su legendario productor, quien falleció el 8 de marzo a los 90 años. En 1996, recibió de manos de la reina Isabel II de Gran Bretaña el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular. También fue compositor.
› rod temperton
El 5 de octubre se dio a conocer la muerte del compositor a los 66 años, en Londres. Fue el autor de “Thriller”, el tema más famoso en la carrera de Michael Jackson. De perfil bajo, era la mano derecha de Quincy Jones. Compuso hits como “Boogie nights”, “Groove line” y “Always and forever”.    
› keith emerson
El trío Emerson, Lake and Palmer tenía a este británico como uno de sus referentes sonoros, por sus arreglos e interpretaciones al piano. Cuando la formación se disolvió, el autor de “Lucky man” desarrolló una activa carrera individual. Falleció el 11 de marzo, con 71 años.
› POCHO LA PANTERA
Murió de cáncer de riñón el 1 de noviembre, a los 65 años. Siempre de patillas, jopo a lo Elvis y ropa de cuero, encarnó su propio personaje en el mundo del espectáculo. Ernesto Gauna era su verdadero nombre, y se hizo conocido en la música tropical por temas como “El hijo de Cuca”, “Me dicen la pantera” y “El paso de la fiesta”. 
› leonard cohen
El 11 de noviembre murió a los 82 años el cantante, compositor, poeta y novelista canadiense, uno de los artistas más importantes del siglo pasado y referencia indiscutible de un movimiento cultural. Su último y esperado álbum se tituló “You want it darker”, y se lanzó pocas semanas antes de morir.
› Frank Sinatra Jr.
Era hijo del primer matrimonio de Frank Sinatra, con Nancy Barbado. Continuó el legado de su padre con una carrera propia en la música: sufrió un infarto el 17 de marzo a los 72 años, en Daytona, Florida, mientras se encontraba junto con su hermana Nancy, realizando un tour musical. 
› leon russell
Su verdadero nombre era Claude Russell Bridges, pero nadie lo llamaba de ese modo. El viejo Leon, fallecido el 13 de noviembre a los 74 años, compartió escenarios y estudios de grabación con Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Rolling Stones, B.B. King y Elton John, y tocaba country, rock, blues y folk.
› gato barbieri
Embajador del jazz argentino, el saxofonista murió de neumonía en Nueva York. Fue el 2 de abril, a los 83 años. Con más de treinta discos editados y un Grammy por la música del filme “Último tango en París”, logró un estilo torrencial, de tono áspero e inspirado que lo convirtieron en un solista imbatible.
› greg lake
Cuando el 7 de este mes se conoció su muerte, a los 69 años, se evocó inmediatamente a Keith Emerson, fallecido también este año. Los dos, junto con Carl Palmer, conformaron el trío de rock vanguardista que llevada sus apellidos, y fueron autores de grandes temas y versiones de clásicos.
› mariano mores
El tango y la milonga argentinos le deben a su talento algunas de sus piezas más interpretadas en todo el mundo, como “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Adiós Pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “El firulete”, “En esta tarde gris” y “Gricel”. El 13 de abril se apagó su corazón a los 98 años.
› rick parfitt
El guitarrista de la banda británica Status Quo era considerado el viejo salvaje del rock and roll, y tenía 68 años cuando estudiaba dejar el grupo y lanzar una carrera como solista. La muerte lo alcanzó el 24 de este mes. “Whatever you want” es su principal legado compositivo.
› prince
Ídolo indiscutido del pop, renovador del género y espíritu indomable para las grandes compañías discográficas, su deceso el 21 de abril causó una de las mayores conmociones en el mundo musical, ya que sólo tenía 57 años. Sufría una fuerte gripe, pero su final fue relacionado con el exceso de calmantes.

› Pierre Boulez
El compositor, pedagogo y director de orquesta francés falleció el 5 de enero de 2016, a los 90 años y luego de haber compuesto más de 60 obras. Su legado excede el campo de lo musical, ya que sus trabajos dejaron influencias en el terreno intelectual contemporáneo, que le valieron numerosos premios.

 › José Miranda Villagra
El folclore tucumano perdió el 7 de mayo a uno de los principales referentes de la vieja generación de músicos. Compositor prolífico e intérprete, con su guitarra se destacó en concursos y en festivales nacionales. Editó ocho discos, y plasmó sus investigaciones sobre el sonido del NOA en dos libros. 

› Glenn Frey
El 18 de enero, The Eagles vieron volar a su guitarrista y fundador. El referente del rock californiano compuso clásicos como “Hotel California”, “Take it easy” y “You belong to the city”, (leit motiv del recordado programa “Miami Vice”) y tuvo una larga carrera como solista. Tenía 67 años.

› Horacio Salgán
A los 100 años, el 19 de agosto, se despidió a un referente del tango de vanguardia argentino. Pianista, compositor y director de orquesta, compuso un dúo memorable con el guitarrista Ubaldo de Lío y también integró el mítico Quinteto Real en la década de 1960. “A fuego lento” es su creación más conocida.

› Maurice White
Fundador del grupo negro norteamericano Earth, Wind & Fire, que influyó a más de una generación desde fines de los 60 con sus composiciones de funk “September”, “Let’s groove” y “Boogie wonderland”, falleció el 2 de febrero a los 74 años, alejado de los escenarios por el mal de Parkinson.

› Toots Thielemans
El 22 de agosto falleció en su Bruselas natal y a los 94 años este guitarrista, armonicista y compositor  que tocó con Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Miles Davis y muchos otros maestros del jazz. Autor del estándar “Bluesette”, tocó el solo de “Moon River” (“Desayuno en Tiffany’s”), entre otras películas.

› David Bowie
El Duque Blanco se fue de este mundo el 10 de enero, y fue la primera baja en el universo del pop en este año convulsionado. Dos días antes de su muerte había salido al mercado su último álbum, “Blackstar”. A los 69 años perdió una batalla contra el cáncer que mantuvo en el mayor de los secretos.

› Juan Gabriel
Una de las mayores voces románticas latinas enmudeció el 28 de agosto, con apenas 66 años. El Divo de Juárez sufrió un infarto, pero su salud había sido motivo de muchas dudas y preocupaciones desde tiempo antes. Fue uno de los compositores más importantes para la cultura popular de México.

› George Henry Martin

Nadie puede saber qué hubiese sido de The Beatles sin su legendario productor, quien falleció el 8 de marzo a los 90 años. En 1996, recibió de manos de la reina Isabel II de Gran Bretaña el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular. También fue compositor.

› Rod Temperton
El 5 de octubre se dio a conocer la muerte del compositor a los 66 años, en Londres. Fue el autor de “Thriller”, el tema más famoso en la carrera de Michael Jackson. De perfil bajo, era la mano derecha de Quincy Jones. Compuso hits como “Boogie nights”, “Groove line” y “Always and forever”.    

› Keith Emerson
El trío Emerson, Lake and Palmer tenía a este británico como uno de sus referentes sonoros, por sus arreglos e interpretaciones al piano. Cuando la formación se disolvió, el autor de “Lucky man” desarrolló una activa carrera individual. Falleció el 11 de marzo, con 71 años.

› Pocho La Pantera

Murió de cáncer de riñón el 1 de noviembre, a los 65 años. Siempre de patillas, jopo a lo Elvis y ropa de cuero, encarnó su propio personaje en el mundo del espectáculo. Ernesto Gauna era su verdadero nombre, y se hizo conocido en la música tropical por temas como “El hijo de Cuca”, “Me dicen la pantera” y “El paso de la fiesta”. 

› Leonard Cohen
El 11 de noviembre murió a los 82 años el cantante, compositor, poeta y novelista canadiense, uno de los artistas más importantes del siglo pasado y referencia indiscutible de un movimiento cultural. Su último y esperado álbum se tituló “You want it darker”, y se lanzó pocas semanas antes de morir.

› Frank Sinatra Jr.
Era hijo del primer matrimonio de Frank Sinatra, con Nancy Barbado. Continuó el legado de su padre con una carrera propia en la música: sufrió un infarto el 17 de marzo a los 72 años, en Daytona, Florida, mientras se encontraba junto con su hermana Nancy, realizando un tour musical. 

› Leon Russell
Su verdadero nombre era Claude Russell Bridges, pero nadie lo llamaba de ese modo. El viejo Leon, fallecido el 13 de noviembre a los 74 años, compartió escenarios y estudios de grabación con Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Rolling Stones, B.B. King y Elton John, y tocaba country, rock, blues y folk.

› Gato Barbieri
Embajador del jazz argentino, el saxofonista murió de neumonía en Nueva York. Fue el 2 de abril, a los 83 años. Con más de treinta discos editados y un Grammy por la música del filme “Último tango en París”, logró un estilo torrencial, de tono áspero e inspirado que lo convirtieron en un solista imbatible.

› Greg Lake
Cuando el 7 de este mes se conoció su muerte, a los 69 años, se evocó inmediatamente a Keith Emerson, fallecido también este año. Los dos, junto con Carl Palmer, conformaron el trío de rock vanguardista que llevada sus apellidos, y fueron autores de grandes temas y versiones de clásicos.

› Mariano Mores
El tango y la milonga argentinos le deben a su talento algunas de sus piezas más interpretadas en todo el mundo, como “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Adiós Pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “El firulete”, “En esta tarde gris” y “Gricel”. El 13 de abril se apagó su corazón a los 98 años.

› Rick Parfitt
El guitarrista de la banda británica Status Quo era considerado el viejo salvaje del rock and roll, y tenía 68 años cuando estudiaba dejar el grupo y lanzar una carrera como solista. La muerte lo alcanzó el 24 de este mes. “Whatever you want” es su principal legado compositivo.

› Prince

Ídolo indiscutido del pop, renovador del género y espíritu indomable para las grandes compañías discográficas, su deceso el 21 de abril causó una de las mayores conmociones en el mundo musical, ya que sólo tenía 57 años. Sufría una fuerte gripe, pero su final fue relacionado con el exceso de calmantes.

Comentarios