La vida de George Michael fue una montaña rusa

27 Dic 2016
1

REFERENTE MUNDIAL. George Michael tuvo una carrera agitada y exitosa. reuters

BRITTA GÜRKE YSILVIA KUSIDLO

AGENCIA DPA

La vida de George Michael estuvo marcada siempre por altibajos. Incluso al comienzo de su carrera con el dúo Wham!, en los 80 y cuando todo parecía perfecto, circulaban en torno a él los rumores sobre una homosexualidad que ocultaba tras una perfecta fachada de conquistador de mujeres. Lo acompañaban así éxitos musicales por una parte y escándalos privados y problemas de salud por la otra, lo que generaba preocupación entre sus fanáticos.

El domingo murió con apenas 53 años en su residencia a las afueras de Londres, mientras se celebraba la Navidad, tema de su éxito “Last Christmas”. Se hizo famoso con “Wake me up, before you go go”, “Careless Whisper”, “Faith” o “Freedom” y vendió unos 100 millones de discos en casi 40 años de carrera.

Una neumonía estuvo a punto de costarle la vida en 2011 en Viena. Pero se recuperó, cantó su experiencia en el tema “White Light” y participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, al año siguiente volvió a asustar a sus fans: se cayó de un coche en marcha en la autopista. Algunos testigos dijeron que él mismo abrió la puerta. Sufrió unos moretones y rasguños, pero sus seguidores no dejaron de preguntarse qué le estaba pasando.

Michael fue cazado en varias ocasiones al volante bajo los efectos de las drogas. Por ello le fue retirado el permiso de conducir, tuvo que cumplir trabajos comunitarios y en 2010 incluso pasó ocho semanas en prisión. Consideró justa la condena, sintió que había pagado su “deuda con el karma” y prometió volver a empezar de cero. Durante un tiempo pareció que todo se encauzaba.

Su peor momento público fue seguramente en 1998, cuando lo detuvo la Policía en Estados Unidos por “comportamiento indecente” hacia un agente en un baño público que era conocido como lugar de encuentro de homosexuales en Beverly Hills. Fue condenado a una multa y a 80 horas de trabajo comunitario. Se resarció con su provocativa canción “Outside”, en la que aparecen besándose parejas hetero y homosexuales y que desató un escándalo en su momento. Después de aquello, hizo público que era gay.

Siempre vivió entre extremos, pero eso no afectó a las simpatías que despertaba. Pasó casi toda su vida en Londres, donde nació como hijo de un grecochipriota y una inglesa. Pese a estar marcado por una vida de montaña rusa, fue uno de los grandes en el mundo de la música pop y sus canciones marcaron a varias generaciones. En su web aún se anuncia el lanzamiento en marzo de 2017 de su nuevo disco, el sexto de su carrera solista, titulado “Symphonica”.

Comentarios