El turismo proyecta un 2017 sin “feriados puente” y con pérdidas millonarias

El feriado por Güemes, carnavales y serenatas, el Tren a las Nubes y el Dakar buscarán solventar una actividad de la que viven 40.000 trabajadores.

31 Dic 2016
1

FOTO TURISMO SALTA

Entre carnavales y serenatas, el Tren a las Nubes funcionando todo el año, por primera vez, y el paso del Dakar –por mencionar solo algunos atractivos-, la provincia diagrama el calendario turístico 2017 para hacer frente a las millonarias pérdidas por la eliminación de los “feriados puente”.

Se estima que cada “feriado puente” dejó ganancias por $40.000.000; más de 20.000 turistas arribaron al aeropuerto Martín Miguel de Güemes para los feriados del 8 de julio y 9 de diciembre. Al ser eliminados del almanaque del próximo año, la actividad perderá un 14% de arribos

Con 16 feriados, nueve fines de semana largo y tan solo un día “puente” (el lunes 19 de junio), el objetivo es aún mayor con menos días para el turismo. En diálogo con LA GACETA el secretario de Cultura y Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, hizo un repaso de lo que dejó el 2016, el tan ansiado segundo semestre y proyectó la actividad para el año que viene.

“Fue un año duro; el contexto económico era complicado para todos y el turismo es una industria muy sensible y sujeta al poder adquisitivo de la gente. Quizás cuando no hay plata, las personas renuncian a sus vacaciones”, contó haciendo un balance de los primeros meses de la Argentina y la provincia con el cambio de Gobierno.

El turismo, el comercio, la gastronomía y el sector hotelero debieron hacer frente a un primer semestre marcado por las políticas económicas de ajuste e inflación, que repercutieron en las arcas de la provincia.

Pero según Villanueva, el tan ansiado segundo semestre llegó con buenos índices para el turismo de Salta dejando atrás una difícil primera mitad de año.

“La provincia se mostró como uno de los destinos favoritos durante los fines de semana larga, las vacaciones de invierno y Semana Santa”, dijo y señaló que “hubo un gran repunte en el segundo semestre donde Salta fue galardonada como el destino nacional mejor promocionado y se trabajó con más y nuevas rutas aéreas”, recordó. Y citó los tres vuelos semanales que operan a Lima, a Rosario, Ezeiza y “seguir consolidando los de Iguazú, Córdoba y Mendoza”.

Se termina el año y según datos aportados desde Aeropuertos Argentina 2000, durante 2016 arribaron 885.000 pasajeros a Salta, siendo el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en el país. En verano, el efecto Dakar logró romper la estacionalidad y marcar índices de arribos de 51% de turistas extranjeros en enero.

Lo que viene

El 2017 está al caer y el próximo miércoles 4 la provincia recibirá el Dakar, una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo junto a la Fórmula 1. Más de 190 países pondrán los ojos en Salta, lo que Villanueva consideró como el “efecto derrame”.

“Siempre es bueno estar posicionados a nivel mundial porque las personas ven los paisajes de Salta y si ya conocen quieren volver y están también los que quieren hacerlo por primera vez”.

Después de varios intentos, en honor a Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio fue declarado feriado nacional, para reivindicar la figura del héroe gaucho salteño. El impacto fue positivo para el turismo y se buscará repetirlo para 2017.



El Tren a las Nubes funcionará por primera vez durante todo el año y es uno de los atractivos turísticos por excelencia de Salta “para hacer frente al escenario económico que pueda plantearse el año que viene”, continuar con el turismo religioso y otras acciones para posicionar a la provincia entre los destinos más visitados ya que 40.000 trabajadores viven de la actividad turística.

En Esta Nota

Salta Vacaciones 2017 Posta
Comentarios