Tendrán clases en una parroquia porque se cae el techo de la escuela

Padres pidieron respuestas urgentes ante el deplorable estado edilicio de la Juan Carlos Dávalos. Un sacerdote ofreció las instalaciones mientras se realicen las obras. Galería de fotos

29 Oct 2014

En lo que va del año, al menos en seis oportunidades se cayeron partes del techo en la escuela Juan Carlos Dávalos, en Villa Primavera. Para evitar riesgos y no perder contenidos, varios grados tendrán que tomar clases en un templo ubicado a la vuelta del deteriorado establecimiento.

La última vez que se precipitó la mampostería fue el viernes pasado y, “de casualidad” –según los testigos-, no hubo que lamentar heridos. Asustados, muchos chicos les contaron lo ocurrido a sus padres y enseguida pusieron el grito en el cielo. En junio del año pasado murió un chico de 9 años en el Hogar Escuela, aplastado por una pared echada al abandono, y los padres de la Dávalos no quieren lamentar algo parecido.

Hay aulas que no se pueden usar y por eso las autoridades del colegio le pidieron colaboración a la parroquia San Pedro Apóstol, de Villa Primavera, para que les preste las instalaciones y puedan continuar provisoriamente con el dictado de clases.

El sacerdote Luis Sanjines, a cargo del templo católico, dijo a LA GACETA que se puso a disposición de la institución educativa y se comprometió junto a la comunidad parroquial a colaborar con la ambientación de las nuevas e improvisadas aulas.

Menos días de clases

La comunidad educativa hizo presión en los últimos días –incluso con cortes de calles y llamados a los medios de comunicación- para que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y garantice una solución urgente.

Hoy asistieron al establecimiento funcionarios de la cartera educativa junto al secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y se comprometieron –en una asamblea junto a los padres- a realizar las obras necesarias, aunque provisorias, para que pueda continuar el dictado del ciclo lectivo. Y con el justificativo de acelerar las tareas se perderán tres días de clases.

La directora del colegio, Marta Alicia Zapata, adelantó que los alumnos no asistirán al establecimiento mañana ni pasado, para que desde Obras Públicas puedan trabajar con el establecimiento despejado hasta el lunes. La semana que viene habrá otra jornada suspendida con el mismo objetivo.

En diálogo con LA GACETA, el coordinador del Ministerio de Educación Enrique Barrios admitió que la refacción de la escuela Dávalos estaba incluida en el Presupuesto aprobado en 2013, pero explicó que “no todas las obras se pueden realizar en enero”. Los padres transmitieron su preocupación por la tardanza y dejaron sentado en el acta de la asamlea su preocupación por la tardanza en el inicio de las obras y el peligro que esto involucra para los nilños.

Barrios dijo que durante las próximas semanas trabajarán en un apuntalamiento “provisorio” de los techos para poder finalizar el ciclo lectivo y que recién el año que viene será remodelada definitivamente.

Comentarios