En 2017, el Gobierno buscará reformar el régimen penal juvenil

El ministro de Justicia afirmó que tienen desde el Ejecutivo tienen "la idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años".

31 Dic 2016
1

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, habló sobre la necesidad de reformar el régimen penal juvenil y reveló que “durante el mes de enero se va a poner en marcha una comisión para reformar el régimen penal juvenil”.

Garavano indicó que se encuentran “trabajando fuertemente con Unicef y varios especialistas, porque queremos que sea un grupo de expertos el que trabaje”, aseguró.

El funcionario agregó que “uno de los temas es que los jóvenes de 14 a 16 años puedan ser imputables por hechos graves” y que “una idea es que de 14 a 16 la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía”.

De todas maneras, el ministro señaló que la reforma del régimen penal juvenil “no es solo un tema de edad, porque hoy estamos con una ley de la época del proceso, que no permite hacer un tratamiento adecuado sobre los jóvenes que cometen delitos”. “Hay jóvenes que por unos días u horas son inimputables: cuando tiene 15 y a partir de los 16 ya sería imputable, ¿qué diferencia hay si tiene un mes más u uno menos?”, dijo.

Así, Garavano pidió “romper este círculo vicioso de jóvenes que ingresan al delito y van profesionalizándose cada vez más y que son víctimas y victimarios del delito”, así como también “una acción del Estado rápida, firme y que no necesariamente sea el encierro pero sí una presencia muy firme que permita que esos jóvenes que ingresan a delitos, sobre todo delitos menores, puedan salir de ese modo de vida”.

“Necesitamos cambiar el régimen penal juvenil con mucha profundidad, y no solo limitado al tema de la edad”, finalizó.

Comentarios