Miguel Isa: “yo no creo que Romero se presente”

El intendente dijo que si el senador nacional se presenta perderá las elecciones. Adelantó que en febrero se decidirá si compite con Urtubey o van juntos.

30 Oct 2014
1

CANDIDATO. El intendente Miguel Isa expuso algunas de sus propuestas de cara a 2015. FOTO LA GACETA.

Si bien en el escenario político predomina la incertidumbre de cara al 2015, el intendente Miguel Isa pregona una certeza: será candidato a gobernador y competirá con quien tenga que competir. Siendo jefe comunal, le tocó compartir gestión con Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, a quienes reconoció como protagonistas centrales de la política provincial, aunque -aclaró- no teme enfrentarlos.

Según Isa, Romero –“un hombre que mira mucho las estadísticas”- no se presentará como candidato a gobernador el año que viene. “Si se presenta pierde”, asegura y agrega otro argumento: “tendría que renunciar al Senado”.

Por ahora con más deseos que certezas, a Urtubey lo imagina peleando la presidencia. Aunque el gobernador salteño no figure con chances en las encuestas nacionales, “en tres meses puede cambiar todo”, dijo Isa y agregó: “en febrero se va a ver si competimos o vamos juntos”.

Si las cosas se dan de esta manera –sin Romero ni Urtubey en la carrera provincial- Isa cree que será gobernador. Si no, está dispuesto a dar la pelea de todos modos: “no pasa por mi cabeza ninguna vicegobernación”, asegura.

Romper la polarización

En diálogo con LA GACETA, Isa se definió como “un dirigente que charla con todos” y señaló, como un defecto, su obsesión por la política: “siento que el mundo se paraliza si me quedo en casa”. Diferenciándose de los discursos cargados de antinomias y dicotomías, Isa no tuvo reparo en reconocer que tanto la gestión de Romero como la de Urtubey tuvieron “sus cosas buenas”. Es más, dice que –si es gobernador- su propia gestión sería una mezcla de las de sus predecesores, “mas lo que falta por hacer”.

Isa desmintió que hayan peleas internas y apeló, durante la charla con LA GACETA, a una vieja frase del PJ que subraya que los peronistas no se pelean, sino que se reproducen.

El que avisa no traiciona

“Estamos dialogando con Juan Manuel Urtubey, sabe que estoy construyendo un proyecto alternativo. Tuve una charla con Romero y le dije exactamente lo mismo”, dejó en claro Isa.

Según el intendente, las definiciones gruesas vendrán en febrero del 2015, cuando se presenten las fórmulas que pretendan disputar la gobernación. Aunque negó la voluntad para ser vicegobernador, no cerró las puertas del todo: “en 24 horas se puede cambiar una lista”, advirtió en la entrevista con LA GACETA.

Panorama provincial

El problema más importante que la gente percibe en Salta, para Isa “es el tema de la inseguridad y el desempleo, que van de la mano”. Pero, a diferencia de los discursos que esgrimen a nivel nacional Sergio Berni (FpV), Mauricio Macri (PRO) o Sergio Massa (FR), entre otros, el intendente dijo que no cree en la mano dura: “no comparto con algunos que proponen poner al Ejército, más policías, más patrulleros, más policías, más comisarías… me parece que eso asusta más”.

Isa dijo que el 70% de los llamados al 911 “indican que los problemas están en la casa y no en la calle” y consideró que “la violencia de género o familiar está vinculada a la falta de visión de futuro, falta de trabajo, alcoholismo, drogadicción”.

Para combatir esta problemática Isa dijo que desde el gobierno se deben generar “más oportunidades y no más policías”.

En ese sentido, cuestionó la legislación vigente en torno a los planes sociales y dijo que –por ejemplo- en Metán se contratan personas de otras ciudades para trabajar por temporada y no a los propios habitantes de la localidad: “hay gente que no trabaja en Metán por los planes”, sentenció.

“Quiero proponer un proyecto de ley para que se le mantengan los planes y puedan trabajar sin que los quiten. Hay mucha gente que dice 'no voy a trabajar tres meses y después quedarme sin nada'”, explicó.

Comentarios