¿Estás de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 14 años?

El gobierno nacional impulsa este proyecto. Danos tu opinión. Votá en la encuesta y comentá este artículo

04 Ene 2017
1

Polémica: el gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a menores de 14 años.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró este miércoles que la posición del Gobierno es asumir que existe “una situación en la franja de 15 años” relacionada con el delito y que es necesaria una nueva ley que aborde el régimen penal juvenil porque la que rige es “paternalista” y de la dictadura, pero advirtió que esa ley debe ser abordada en base a “consensos” con Unicef y con todo el arco político, y debe ser tratada en el Congreso después de las elecciones.

El funcionario macrista sostuvo además que la idea es comenzar “una discusión seria” durante el 2017, pero que el tratamiento legislativo “se dé recién en 2018, lejos de las elecciones” legislativas.

El ministro asumió que si bien cuando se habla del delito que cometen los menores el foco se pone en la edad, existe un problema que es necesario abordar y que tiene que ver con la “reinserción escolar y laboral”. Reconoció también que “el salto mayor” en el delito “se da en la franja de los 15, más que de los 14”, con lo que abrió el debate respecto de si la edad de imputabilidad debería ser a partir de los 14 o de los 15.

La edad en la que se concentran la mayoría de los delitos, dijo, es entre los 14 y 15 años y los 28, y, agregó, “tiene que ver también con el consumo de drogas”.

¿Estás de acuerdo con la baja de la imputabilidad a los 14 años?

73%
Sí, estoy a favor
28%
No, porque no ayuda a aminorar la inseguridad
80 votos
Comentarios