Penal de Villa Las Rosas: entre drogas, celulares y violencia

Esto es parte de la realidad que se vive en la unidad carcelaria donde mataron a Andrea Neri, según el relato de parejas y familiares de reclusos.

06 Ene 2017
3

Celulares, drogas, y otros objetos prohibidos dentro de las paredes del penal de Villa Las Rosas son algunos de los botines más preciados de los internos. Las visitas de familiares y amigos son la puerta de ingreso de estos elementos.

Al menos así lo afirman dos mujeres que hablaron con este medio, cuyas identidades se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad.

“Nos enteramos de esto cuando estábamos a punto de entrar a visitar a mi esposo”, cuenta una de las mujeres haciendo referencia al asesinato de Andrea Neri por parte de su pareja, Gabriel “Chirete” Herrera.

“Nos hicieron esperar un rato pero después nos dejaron entrar”, continúa su relato la señora que desde hace dos años que semana tras semana llega al penal para ver a uno de los presos.

Cuando la violencia forma parte de lo que ven a diario, pocas cosas parecen sorprender a algunas personas.


Celos, peleas y disputas de bienes

La mujer que acompaña a la esposa del interno, es su cuñada, quien se acerca protestando de la Justicia. “Nunca hacen nada, ni la policía ni la Justicia”, vocifera.

Es que las situaciones violentas son parte de lo que ven casi a diario. “Hay peleas constantes, semanales te diría, muchas de ellas son por problemas de celos, porque la mujer que entró ya miró a otro y su esposo ya se enojó” dice la mujer del recluso y agrega que “hasta por que no te convidan azúcar se puede armar”.

Es que las visitas en algunos casos son compartidas y pueden ingresar varias personas para compartir un momento con un mismo interno.

Es de esta manera como algunas mujeres conocen a los presos que después se transforman en sus parejas.

“Vienen a buscar novio a la cárcel” asegura la esposa del detenido.

Además cuenta que conoce varios casos de chicas que acompañando a alguna pareja o algún familiar de un preso se pusieron de novias con un interno del penal.


El uso de teléfonos y de drogas

“Mi marido me llama desde adentro” comenta una de las mujeres, quien afirma que son varios los presos que usan celulares desde el penal.

Este sería el caso de “Chirete”, del cual también se conoció que publica fotos en su cuenta Facebook desde adentro de la cárcel.

Son varias las publicaciones en las que se lo ve con Neri y el hijo de ambos.

“Los pasan en medio de sus partes íntimas” afirma la mujer, quien además agrega que mediante esta metodología también se hacer pasar droga para los presos.

“No te revisan nada” finaliza la esposa del preso.

Matar por un celular

En algunos casos, según se pudo saber por fuentes cercanas al penal, los celulares son desarmados para ser pasados por los controles de seguridad y luego armados ya dentro de la cárcel y durante la visita.

Este podría haber sido el motivo del asesinato de Neri, tras un ataque de ira de Herrera, indicaron las visitas.

“Dicen que la mató porque ella no le llevó un celular” afirma una de las mujeres.


Comentarios