Todo lo que tenés que saber del Enero Tilcareño

Enterate qué artistas irán y cuánto necesitás para las entradas, el combustible o el boleto del micro y los hospedajes.

07 Ene 2017

A partir de hoy comienza el tradicional “Enero Tilcareño”, el megafestival que se realiza desde hace 60 años en la localidad jujeña de Tilcara, y desde Salta, muchos son los que se hacen una escapada para disfrutar de la fiesta.

Por estos días en aquella localidad, el movimiento de turistas comienza a crecer notablemente. Así es que, en materia de hospedaje, se recomienda reservar con anticipación para no quedar sin dónde dormir o terminar alojándose en un sitio no tan deseado.

Si estás pensando viajar a este festival, tené en cuenta algunas cuestiones.

Cartelera

Hoy se inicia la nueva edición del Enero Tilcareño, que celebra en esta oportunidad su aniversario número 60. Durante la tarde se realizan sahumadas y chayada de buenos augurios. También hay exposición de obras plásticas y fotografías; jineteada, pialada y fogón criollo.

Mientras que a la noche ya abren las peñas y el gran Festival Folclórico del Enero Tilcareño, en el Campo Deportivo Pueblo Nuevo (ruta 9 y colectora este), donde hoy actuará Abel Pintos y músicos locales.

Desde hoy, hasta el 31 de enero, hay actividades culturales todos los días, siendo los sábados la jornada en la que se realiza el gran festival con artistas destacados.

El próximo sábado actuarán Los Kjarkas y músicos locales. El 21 de enero, estarán Canto 4, Tomas Lipan, Tukuta Gordillo, Capi Nieva, Silvia Iriondo, José Simón, Grupo Andino, Los Chacras, Sabrosos Biltes. Y el 28, participarán del festival en el Tinglado Municipal, Los Huayra, Tomas Lipan, Gustavo Patiño, Micaela Chauque, Claudio Sosa, Walter Abalos, Los de Merlo y Marita de Humahuaca.  


Entradas

Para el gran festival folclórico de los sábados, las entradas no solo se venden en Jujuy, sino también en autoentrada.com. Para el show de Abel Pintos ya no se consiguen los ticket on line.

Pero para el día de Los Kjarkas, se puede adquirir las entradas que van desde $ 493 a $ 603. Para el sábado de Canto 4, el ticket cuesta $163. Y para la noche de Los Huayras, vale $218.

Hospedaje

Según informó la Municipalidad de Tilcara, hoy el pueblo tiene el 70 % de las plazas hoteleras cubiertas. Según sitios de reservas on line, se pueden conseguir aún camas en hostales desde $ 240, en habitaciones para compartir. Sino la doble privada va desde los $ 730, en un hostal, hasta los $ 3660, en un hotel de tres estrellas.

Otra opción es alquilar una cabaña o casa temporaria si es que se viaja en familia o grupo de amigos. Así el alquiler cuesta alrededor de los $3800 por día la vivienda, con una capacidad de hasta 15 personas.


Viaje

Desde Salta, se puede viajar en automóvil o colectivo. Son 176 kilómetros los que separan la capital salteña con Tilcara.

En colectivo, se puede partir desde la Terminal de la ciudad. Hay varios horarios de salida y el precio del boleto es de $230. El viaje dura casi cuatro horas.

En caso de ir en vehículo, el trayecto se lo puede hacer en tres horas. Para esto es necesario 17 litros de combustible aproximadamente. Calculando el costo con el valor de la nafta súper de hoy ($18.44), para la ida se necesitan $314. A partir de mañana, el combustible será 8% más caro. 


En Esta Nota

Posta
Comentarios