Denuncian que hubo irregularidades en el operativo

Familiares de los brigadistas, advirtieron que la tragedia se podría haber evitado y que los trabajadores no tenían la ropa ignífuga para sofocar el incendio. El Gobierno asegura que se cumplió con el protocolo.

30 Oct 2014
1

FAMILIARES. Expresaron que los brigadistas no tenían la ropa ignífuga para trabajar. FOTO LA GACETA

En la emotiva despedida de los brigadistas que perdieron la vida en la tragedia de Guachipas, sus familiares denunciaron a los funcionarios -adiviriendo precariedad laboral- y pidieron la renuncia de César Dagúm, coordinador de la Brigada Forestal de Defensa Civil. 

“A mi hermano lo mandaron a matar. Los llevaron a sofocar un incendio insignificante y sin la ropa adecuada”, comentó David Albarracín, hermano de Martín.

Junto a su papá Pedro, comentaron a LA GACETA que la tragedia se podría haber evitado si los brigadistas forestales hubieran contado con el uniforme adecuado. Con un retazo de tela -del uniforme de Martín- aseguraron que de ninguna manera se trataba de ropa ignífuga, denunciando precarización laboral.

"Nosotros mismos recogimos el cuerpo calcinado y lo trajimos hasta la capital para rendirle el homenaje que se merece. Mi hermano es un héroe", subrayó David. Advirtieron que investigarán el caso para que “se conozca la verdad”.

La voz oficial

César Dagúm dialogó con LA GACETA y expresó: “Todos los trabajadores tenían la ropa ignífuga correspondiente, fue un accidente”.

El responsable de Defensa Civil subrayó que todos los hombres que participaron del operativo “eran trabajadores capaces y con experiencia, el fuego les jugó una mala pasada y hoy tenemos que lamentar la partida de cuatro héroes”. 

Gonzalo Censano, jefe de la Cuadrilla que trabajó en el incendio de Guachipas, añadió: "los riesgos siempre están, pero nunca los mandamos a matar. Ellos sabían lo que hacían". 


En Esta Nota

Salta
Comentarios