El tabaquismo produce seis millones de muertes por año

Un nuevo informe de la OMS indica además que la industria del tabaco le cuesta un trillón de dólares a la economía mundial por gastos en salud y pérdida de productividad.

11 Ene 2017
2

FOTO DECORACION2.COM

Las políticas de control en el uso del tabaco, desde la aplicación de impuestos a los aumentos en los precios de venta, pueden generar ingresos significativos para la salud y el desarrollo laboral, de acuerdo a un informe global publicado ayer y realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo agrega además que cuando esta industria no es controlada tiene un impacto mortal en la población y generan un costo para las naciones de más de un trillón de dólares por año en todo el mundo, destinados solamente a los gastos de salud y a la pérdida de la productividad. Los datos, publicados en el artículo “The economics of tobacco and tobacco control” (La economía del tabaco y el control del tabaco), agrega que más de seis millones de personas mueren cada año por tabaquismo, la mayoría de ellas en países en desarrollo. Esa cifra podría ascender a los ocho millones para 2030.

“El impacto económico del tabaco en los países, y en el público en general, es inmenso, tal como lo muestra este informe”, explica el doctor Oleg Chestnov, director general asistente del programa de Enfermedades no comunicables y salud mental de la OMS. “La industria del tabaco produce y coloca en el mercado productos que matan a millones de personas de forma prematura, quita ingresos que podrían ser empleados en comida y educación e impone enormes costos de cuidados de la salud para familias, comunidades y países enteros”, agrega el especialista.

Cifras de una industria en retirada

1,1 billones de fumadores de más de 15 años es el mercado de la industria del tabaco

80% de los fumadores viven en países de bajos o medios ingresos

226 millones de fumadores viven en la pobreza

47% podría ser el aumento en los ingresos anuales por impuestos especiales para los países que apliquen un aumento de u$s0,8 por paquete.

66 millones menos de personas fumarían si el precio de venta aumentara un promedio del 42%

16 millones de personas mueren de forma prematura cada año por enfermedades no comunicables, muchas de ellas agravadas por el tabaquismo: enfermedades cardiovasculares, infartos, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.


En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios