Entre hoy y mañana suben un 8% las naftas y el gasoil

El aumento total de 2017 se elevará al 39%. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, relativizó la suba de precios de los combustibles.

11 Ene 2017
1

BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, relativizó la suba de precios de los combustibles, que entre hoy y mañana tendrán un incremento de 8% promedio, al señalar que “el año pasado aumentaron 31% cuando el índice promedio de precios del país estuvo por encima de ese valor”. Además, destacó que el Gobierno acordará “un período de transición” para alcanzar una paridad con los precios internacionales, lo cual dará “una cierta previsibilidad para que todos sepan qué es lo que se puede esperar”. Aranguren indicó que “seguramente miércoles o jueves habrá novedades” sobre el aumento del combustible.

El aumento del 8% será el primero del año y luego habrá otras subas escalonadas que llevarán el incremento total al 39%, según dijo días atrás el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. Tras señalar que las ventas al público cayeron en torno del 5 % en el último año, el directivo admitió que la nueva suba del combustible puede “tener un efecto sobre los precios” de otros productos en general de la economía doméstica.

Castellanos agregó que se completará, en varios tramos, un 39 % de aumento en 2017, y señaló que el incremento del 8% estaba pactado para agosto, después se pospuso para noviembre y finalmente se concretará ahora.

“La duda era si iba a producirse de forma directa o en tramos”, indicó el empresario. Y sostuvo: “sería en un solo tramo del 8%”, de acuerdo a lo que se prevé que autorizará el Gobierno.

Con el incremento promedio del 8%, los precios de referencia para las principales marcas comercializadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires serán de 18,50 pesos para la nafta súper, 21 para la nafta premium, 17 para el diesel común y 19 pesos para el diesel premium.

Aranguren explicó que “la nafta, como cualquier otro producto de nuestra economía, está sujeta a la variación de sus costos, y sus costos tienen que ver con el precio del petróleo crudo y la evolución del tipo de cambio”. “Cuando decimos las naftas aumentan, sí, aumentan. El año pasado aumentaron por debajo de lo que ha sido el incremento promedio de los precios en la economía”, indicó Aranguren tras participar del acto por Vaca Muerta en la Casa de Gobierno.

Acerca de la convergencia de precios internos del petróleo (mas altos) con los internacionales, el funcionario comentó que “lo van a escuchar cuando las empresas acuerden cuál es el mecanismo gradual para alcanzar tales precios, de alrededor de 60 dólares el barril”, agregó. Por estos días el barril de crudo WTI ronda los 53 dólares y se lo proyecta a 55/57 dólares para mediados de año. “Lo importante es que Argentina, gradualmente, ha ido acercándose a los precios internacionales, aunque todavía falta un poco”.

“Vamos a ir hacia esos precios y, al mismo tiempo, dar previsibilidad y gradualismo al precio de los combustibles”, señaló Aranguren, para concluir que “en un mercado libre, es decisión de los actores económicos el precio”.

Con esta suba, la Argentina ocupará el tercer lugar entre los países con combustibles más caros del continente, solo detrás de Cuba y Uruguay. Llenar el tanque en nuestro país cuesta el doble que en EE. UU. o cuatro veces más que en Ecuador. (DyN-Télam)

Comentarios