Gendarmería reprimió a originarios que reclaman tierras compradas por Benetton

El operativo desplegó a 200 efectivos por orden del juez de Esquel. Detuvieron a tres hombres de la comunidad Mapuche.

11 Ene 2017
1

FOTO LA NACIÓN

Durante la tarde del lunes, un operativo de Gendarmería reprimió y desalojó a originarios de la comunidad mapuche, que desde hace dos años reclaman la propiedad de tierras compradas por la familia Benetton en el noroeste de Chubut.

Según datos publicados por Clarín, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó que se liberen las vías del ferrocarril La Trochita, lo cual desencadenó un violento enfrentamiento con balas de goma sobre hombres, mujeres y niños de la comunidad Pu Lof. En un comunicado que publicó el Diario Uno de Entre Ríos, mujeres y niños de esa comunidad fueron rodeados por efectivos de Gendarmería. "Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", aseguraron.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, dijo Soraya Maicoñia en una entrevista con Página 12 y agregó que hubo dos instancias de diálogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. "Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”, dijo y agregó que uno de los pedidos es que las 10 comunidades indígenas que habitan a lo largo de los 500 kilómetros que separan a Pu Lof de Esquel puedan utilizarlo como medio de transporte.

Según un comunicado del Juzgado Federal de Esquel, se trató de un allanamiento de "un territorio ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA" y que fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal", dice el escrito, publicado por el sitio Noticias Esquel. "La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales. El procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado como consecuencia de la imposibilidad de solucionar la situación denunciada por el Viejo Expreso Patagónico La Trochita a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos implementado entre los meses de marzo y noviembre de 2016", agrega.


En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios