Ana Fernández: "el Gobierno carece de todo tipo de plan de acción"

La presidenta de la Fundación “Cintia Fernández” se refirió al crimen de Andrea Neri en el Servicio Penitenciario de Villas Las Rosas.

11 Ene 2017
1

Días atrás, el convicto Gabriel Herrera cometió su segundo femicidio. Como el 2006, cuando mató a su pareja y mamá de sus dos hijos durante una visita en la cárcel de Metán, el jueves pasado mató a su novia, Andrea Neri, en la misma circunstancia y frente a su bebé de dos meses. La tragedia puso la lupa en el sistema carcelario provincial, además el gobernador Juan Manuel Urtubey removió al director de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas, prefecto Juan Carlos Gutiérrez, y al jefe del penal, alcaide José Luis Ávalos.

Diferentes sectores y organismos sociales manifestaron su indignación con el hecho, como la Fundación “Cintia Fernández”, encabezada por Ana Fernández, mamá de la joven asesinada en 2011 en Parque La Vega, publicó una carta donde responsabiliza al Estado por el crimen de Andrea Neri.

“Este femicidio aberrante, representa de manera paradigmática, la situación sociocultura, política y carcelaria de la provincia, destapando y dejando en evidencia los gravísimos defectos y las notorias responsabilidades, principalmente, por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Poder Judicial. Sea por falta de idoneidad y competencia, como por ligereza, indiferencia o ignorancia injustificada, se omiten deberes esenciales por y para los que existe el Estado, hoy en cabeza de su gobernador Juan Manuel Urtubey”, comienza la carta.

En el comunicado, Fernández enfatiza que “persiste un mutismo y falta de autocrítica; una minimización del conflicto social que representa la violencia de género y la malintencionada desviación de responsabilidades hacia funcionarios de menor competencia, que sin dejar de ser responsables, lo son en menor medida respecto de quienes verdaderamente dirigen las políticas públicas de un Estado cada vez más ausente. El Gobierno carece de todo tipo de plan de acción, principalmente en materia de prevención de los conflictos”.

Para el final define la decisión de Urtubey de remover a los altos cargos del servicio penitenciario como “un hipócrita posicionamiento en la metodología de la minimización de conflictos permanentes y estructurales, que nos refuerza la tesis de que verdaderamente no les importa el hecho concreto, que no existe originalidad gubernamental, y que más temprano que tarde lamentaremos más momentos como este”.

Comentarios