Morales y Ovando fueron condenados a prisión condicional

El fallo provocó indignación entre los familiares, quienes abandonaron la sala mientras dictaban la sentencia.

31 Oct 2014

La Sala V del Tribunal de Juicio condenó hoy a José Alberto Ovando y a Humberto Gabriel Morales, ambos imputados por la muerte de Marco Córdoba, ocurrida el 12 de agosto de 2007 en un accidente vial. 

El tribunal compuesto por las juezas Milagro López, Mónica Faber y Mónica Mukdsi sentenció a Humberto Gabriel Morales -acusado de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo y lesiones culposas en el siniestro vial- a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial por siete años para la conducción de vehículos.

En tanto a José Alberto Ovando se le impuso una pena de dos años y seis meses, de prisión condicional e inhabilitación especial por seis años para la conducción de vehículo automores.

El tribunal decidió que ambos sentenciados fijen su residencia y sean condenados al cuidado de un patronato. 

Por otra parte, las juezas recomendaron a la Municipalidad de Salta, intensificar la señalización de modo exhaustivo con cartelería, en la avenida Ex Combatientes de Malvinas, lugar del accidente en agosto de 2007.

Después de la lectura del falló a Morales -quien provocó el accidente- los familiares de la víctima estallaron en la sala y no ocultaron su disconformidad por la pena establecida.

Al grito de “injusticia” abandonaron la sala antes que el Tribunal terminara de dar su veredicto. La policía escoltó a los familiares hasta el hall de ingreso del Palacio de Justicia. 


Es una burla

Tras la lectura del fallo, Raúl Córdoba dialogó con LA GACETA y se refirió a la sentencia impuesta por el Tribunal.

“Había una esperanza en estas tres mujeres que seguramente son madres. Mi hijo fue a festejar el día del niño y fue muerto por un asesino al volante que hoy vuelve a su casa”, manifestó Córdoba. 

Criticó que el Tribunal haya fijado una condena excarcelable y no hayan valorado el grado de alcohol en sangre. Córdoba definió el fallo como una “burla” y aseguró que van a apelar.

“Vamos a seguir peleando y no vamos a dejar la plaza. La justicia de Urtubey garantiza la impunidad de los asesinos”, disparó.
Por último reflexionó: “para nosotros Marco vive en paz, lo que no tenemos paz somos nosotros. Nos volvemos a casa sin una respuesta”.


Desprestigian la justicia 

El abogado querellante, Pedro Arancibia aseguró que tras la sentencia se sintió “indignado como ciudadano” y agregó que este tipo de condenas “desprestigian a la justicia”. 

“Es lamentable que la justicia no cumpla un rol fundamental, cuando uno de los flagelos de hoy y la segunda causa de muerte en el país son los accidentes de tránsito”.

Con respecto a los pasos judiciales a seguir aseguró: “vamos a presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Impugnación. Veremos los fundamentos del fallo y como razonaron los jueces para tomar esta decisión y a partir de ahí daremos la crítica”.    




Comentarios