La inflación en diciembre fue de un 1,2%, según el Indec

Los gastos en viviendas y turismo impulsaron la variación de precios al consumidor en el cierre de 2016. El Gobierno de Buenos Aires estimó una inflación anual del 41%, la más alta desde 2013.

11 Ene 2017
1

El Indec dio a conocer la inflación oficial. ARCHIVO.

La variación de precios al consumidor en diciembre fue de 1,2%, impulsada por gastos en vivienda y el turismo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo del organismo no incluyó la inflación anual de 2016 debido a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue restituido a partir de mayo.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió ayer su medición de diciembre, también registró una suba del 1,2% en diciembre, y acumuló en el año una inflación del 41%, la más alta luego del 26,6% de 2013, y con una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año.

Las mayores subas se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar y en esparcimiento, con alzas de 2% promedio en cada uno de ellos.

A su vez, los precios de los alimentos crecieron 1,2%, al igual que el nivel general. Según el Indec, durante diciembre se detectaron ajustes de 1,2% en carnes; 1,8% en frutas; 1,5% en panificados; y 2,1% en aceites, entre los más importantes. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó ayer la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%, mientras que las consultoras privadas estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21%.

Desde el ámbito privado, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, estimó que el 2017 terminará con una inflación en torno al 23%, luego de haber cerrado 2016 con el 40,1% .

El analista de Economía & Regiones, Ivan Cachanosky, proyectó una inflación del 17% para el corriente año en sintonía con la meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), luego del que el 2016 cerrara con un alza del 40,3%.

En tanto, el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, consideró que el 2017 cerrará con una suba del 20,6% en los precios minoristas, tras un alza del 37,2 % en todo el 2016.

En cuanto al Indec, la intención es que el organismo "vaya normalizando" el calendario de difusión, dando a conocer los datos con la mayor celeridad posible, "pero sin perder el necesario rigor estadístico",  dijo el titular del organismo, Jorge Todesca, a finales de diciembre. 

Comentarios