Correr pasó a segundo plano

La naturaleza frenó a la caravana en Jujuy y llegar a Salta fue una odisea; ¿se compite hoy?

12 Ene 2017
6

SOBRAN LAS PALABRAS. En Volcán, el río arrastró un gran volumen de agua y todo tipo de sedimentos a la ruta 9 y al pueblo. Reuters

La naturaleza desató su furia en Jujuy y dio inicio a otro Rally Dakar. Lejos del previsible y programado en detalle durante meses, este fue caótico, incierto, pleno de situaciones confusas. La prueba deportiva quedó entonces en un segundo plano. Llegar a Salta fue la misión, pero resultó una odisea, más aún para los que no lo lograron y debieron pasar la noche del martes como y donde pudieron. Ayer, seguir adelante camino a Chilecito (La Rioja), sede del siguiente vivac y con la etapa suspendida, resultó una prueba de fortaleza mental y física, ante el poco descanso que hubo, los kilómetros por recorrer y las dificultades de los caminos. Mientras, de competencia ni hablar.

Humahuaca, Tilcara, Maimará, León, Purmamarca, Bárcena, Tumbaya, Volcán. Las localidades jujeñas la pasaron mal por el alud de agua, barro y piedras. Hubo fallecidos, destrozos edilicios e interrupción de los servicios básicos. La ruta 9 quedó cortada. La zona fue declarada en desastre. Y las cadenas de solidaridad no tardaron en generarse. La propia empresa organizadora del Dakar, la Amaury Sport Organisation, puso a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local que trabajan in situ.

La jornada de ayer se dedicó a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la décima etapa, programada para hoy, con final en San Juan. Los competidores se trasladaron por la ruta 40 y empezaron a llegar al campamento riojano pasado el mediodía.

Aún en una situación de desconcierto sobre la orden de salida de hoy (deberían empezar a competir a las 7), ya que la organización no se expidió al respecto al cierre de esta edición, al menos las noticiasriojanas de ayer fueron buenas: calor intenso, sin lluvias ni pronósticos al respecto. Tampoco hay ríos desbordados. La duda está en si todos los equipos iban a estar en orden para reanudar la marcha.

En Esta Nota

Rally Dakar 2017
Comentarios