“Trabajemos sobre las causas del delito”

13 Ene 2017
BUENOS AIRES.- El juez de Menores de Catamarca Rodrigo Morabito afirmó que bajar la edad de imputabilidad no soluciona el problema y que es sólo trabajar sobre los efectos del delito.

A partir de la liberación del adolescente de 15 años que estaba alojado en un instituto de menores por el crimen de Brian Aguinaco, cometido a fines de diciembre en el barrio porteño de Flores, el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad volvió a ocupar un lugar central en la agenda social.

“Lo del caso del asesinato de Brian por parte de un menor de 15 años, como el de otros chicos que cometen delitos, es una cuestión difícil de digerir para la sociedad: un pibe que mata a otro pibe, de la forma que ocurrió, y que posteriormente sea dejado en libertad”, opinó el magistrado.

Miembro de la Asociación de Pensamiento Penal, Morabito reconoció que estos casos hacen que “la gente lo primero que piense es que lo liberaron así como si nada”, pero aseguró que “la baja de la edad de punibilidad es lo que apenas echan mano los políticos a partir de hechos de trascendencia, para dar una respuesta inmediata, pero es trabajar sobre los efectos del delito”. Manifestó que “hay que trabajar sobre las causas que generan el delito, que en el 99,9% de los chicos que entran en conflicto con la ley penal son deserción escolar, maltrato familiar, pobreza, discriminación y marginalidad.”

Morabito diferenció desde el punto de vista jurídico imputabilidad y punibilidad: “La imputabilidad de una persona tiene que ver con la capacidad de comprender la criminalidad de un acto, si lo que hace está bien o está mal; y como consecuencia de lo que hace mal tiene un castigo penal”. (Télam)

Comentarios