“Habrá éxito si evitamos la reincidencia”

“Aunque bajemos la edad a 14, habrá un caso de un chico de 13; la discusión es qué se hace con los jóvenes inimputables”, dijo el ministro. La ministra Bullrich aclaró que buscan un sistema socioeducativo focalizado en la prevención.

13 Ene 2017
1

LARGO CAMINO. Garavano y Bullrich dieron ayer el primer paso en el debate sobre la reforma del régimen penal juvenil; la idea es que se apruebe en 201

BUENOS AIRES.- “Esta reunión y el comienzo de estos debates que involucran a dirigentes políticos, a integrantes de la Justicia y miembros de las ONG’S que se dedican a la problemática están en línea con la búsqueda de diálogo y consenso que siempre impulsa el Gobierno. La falta de una legislación sobre el régimen penal juvenil que reemplace a una norma de la dictadura es una responsabilidad de todos y nos tenemos que comprometer a solucionarlo”, remarcó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria coincidió con su par de Justicia, Germán Garavano, acerca de que uno de los objetivos de esta reforma es la creación de “un régimen socioeducativo que posea características preventivas ante el delito”.

“Lo que pretendemos es frenar el delito un paso antes de que se produzca con diversas alternativas de contención. Debemos reformar los mecanismos de encierro y producir mecanismo alternativos como puede ser la reparación de los daños. El éxito de esta reforma se logrará si se evita la reincidencia en el delito por parte de los menores”, evaluó Bullrich. En cuanto a la reciente liberación del adolescente de 15 años sospechoso de haber asesinado al menor de 14 Brian Aguinaco, en un hecho delictivo que tuvo lugar en Flores el pasado 24 de diciembre, Bullrich aclaró que como funcionaria “no se puede intervenir en las decisiones de otros poderes”.

“Cada delito es una realidad en sí misma y no podemos medir estos casos en términos estadísticos. No debemos discutir lo que hizo el juez (Enrique Gustavo Velázquez) en esta causa. Los jóvenes deben estar alejados de la violencia y por eso necesitamos esta reforma”, enfatizó.

El ministro de Justicia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, remarcó que las provincias deben participar de la discusión. “Es muy importante que las provincias seamos convocadas a esta discusión, En provincia trabajamos esta problemática y creemos que la clave está en prevenir junto a los menores para que no incurran en el crimen”, apuntó. (Télam-Especial)

Comentarios