Enterate dónde podés vacacionar en Salta

Salta cuenta con numerosos paisajes y localidades más que óptimas para pasar tu estadía de vacaciones. En esta guía te contamos a dónde podés ir si decidís vacacionar en la provincia.

14 Ene 2017

Muchos son los salteños que ante la llegada de las vacaciones y el verano optan por salir del país, siendo Chile y Brasil son los destinos más elegidos. Sin embargo Salta cuenta con lugares increíbles para pasar unos días de descanso, rodeado de naturaleza y gastando algunos pesos menos.

Valles Calchaquíes

Cachi: Incrustado en los Valles Calchaquíes, Cachi es un pueblo que parece detenido en el tiempo, conserva muy bien su arquitectura antigua y tradicional.

Desde Salta capital la distancia es de 157 kilómetros a través de la ruta nacional 68 y la ruta provincial 33. Antes de llegar a destino, cruzaremos en primera instancia la Cuesta del Obispo con un paisaje imponente y, más adelante, el parque nacional Los Cardones. El tiempo estimado de viaje desde la capital salteña es de cuatro horas.

La temperatura aquí es menor a la que vivimos en la ciudad, buena opción para escapar del agobiante calor, del asfalto caliente y las bocinas de los autos.

En lo que a alojamientos respecta, cuenta con hoteles, hostales y el camping municipal. Opciones para todos los bolsillos. Lo más barato para llegar es en el colectivo desde la terminal de Salta con un pasaje de $200.


Cafayate: Otra de las opciones que los Valles Calchaquíes nos brindan es la ciudad de Cafayate. Conocida por sus vinos y bodegas, se encuentra a 168 kilómetros de la ciudad capital, por la ruta nacional 68, en lo que es un camino de cornisa con un paisaje rojizo que deja a más de uno con la boca abierta.

La ciudad del buen vino es una de las más concurridas a nivel turístico en nuestra provincia. Además de los paisajes, la gran cantidad de viñedos y bodegas son una fuerte atracción, no solo las grandes, sino también otras más pequeñas y cooperativas vitivinícolas que abren sus puertas a los visitantes.

Se puede acceder a Cafayate en auto o en colectivo. Desde capital el pasaje tiene un costo de $215

Al igual que en Cachi, las opciones para hospedarse en “Cafa” son diversas. Hoteles de los más lujosos, hostales económicos y  campings al ingreso y a la salida de la ciudad donde podés instalar tu carpa.

Algunos de los sitos para visitar en la ciudad y sus alrededores son: La Garganta del Diablo, Las Siete Cascadas, los médanos y el Museo de la Vid y el Vino.


San Carlos: Sobre la ruta nacional 40 a 24 kilómetros de Cafayate y a tres horas y media se encuentra la localidad de San Carlos. Conocido por su tradicional festival folclórico.

Las opciones para alojarse en San Carlos van desde los $300 a $800 en hostales y casas de familia que alquilan habitaciones con baños privados. Podés llegar en automóvil o bien tomar un colectivo desde la terminal de ómnibus hasta Cafayate por $215 y luego un remis para atravesar los 24 kilómetros que separan ambas localidades.

Circuito Norte

Iruya: Ubicada a 315 kilómetros de la capital salteña y a 2730 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra otro de los grandes puntos turísticos de nuestra provincia. Atravesando la ruta nacional número 9 y agarrando el desvío de la ruta provincial número 33 llegamos a Iruya, un pueblito anclado en medio de las montañas.

Declarada Lugar Histórico Nacional, es otro de los pueblos que parecen detenidos en el tiempo, conserva aún su arquitectura prehispánica.

Puna Andina

San Antonio de los Cobres: Es la ciudad principal del departamento Los Andes, ubicado al oeste en nuestra provincia, más exactamente a 168 kilómetros de la ciudad capital por la ruta nacional número 51. En el camino recorrerás las localidades de Campo Quijano, La Quebrada del Toro, El Alisal y la ciudad prehispánica de Santa Rosa de Tastil.

San Antonio de los cobres es una localidad reconocida por ser allí una de las paradas del tren a las nubes.


Tolar Grande: También en el departamento de Los Andes, a 380 kilómetros de la capital salteña se encuentra la localidad de Tolar Grande.

Una de las principales atracciones del lugar es la laguna Ojo de Mar, sin dudas una belleza inigualable.

A 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, se alza este pueblo, rodeado de montañas con una geografía árida y desértica y clima que en verano no supera los 25°, teniendo amplitudes térmicas muy grandes. Un destino fresco donde no podes olvidar llevar algún abrigo.

Algunas opciones más cercanas, a las que incluso podés ir y volver en el día son: La Caldera, San Lorenzo, Vaqueros y el Dique Cabra Corral. A estas alternativas podés acceder vía colectivos urbanos e interurbanos que se toman en el centro de nuestra ciudad.

Recomendaciones para el viajero

Si vas a viajar en auto o en camioneta no olvides tener la documentación del vehículo actualizada, licencia de conducir, seguro, cédula verde o azul, la revisión técnica obligatoria (RTO) y el impuesto automotor al día. No te olvides de revisar el sistema de frenos, filtros de aire y combustible, el estado de las correas de distribución y las mangueras. Tampoco de chequear los neumáticos, y las luces reglamentarias. También te recordamos que debés contar con rueda de auxilio, matafuegos, llave cruz y elementos de emergencia. 

Comentarios