Internet revoluciona las clases en una escuelita rural

A 45 km de San Antonio de los Cobres y casi 4.000 metros de altura, la tecnología está cambiando la forma en que los alumnos, la mayoría hijos de pastores, aprenden en las aulas.

16 Ene 2017
3

FOTO CLARÍN

En Esquina de Guardia, un paraje rural a 45 km de San Antonio de los Cobres y casi 4.000 metros de altura, se está suscitando una pequeña revolución: la tecnología está cambiando la forma en que los alumnos, la mayoría hijos de pastores, aprenden en las aulas.

En ese paraje, conformado por dos casas y una capilla que abre sus puertas un solo día al año, llegan alumnos para tomar clases. Algunos caminan más de una hora, otros atraviesan la zona de montaña en sus bicicletas.

Llegan y desde allí se conectan con sus computadoras. Desde la Escuela N° 5212, con sede central en la capital salteña, los asisten todos los días una serie de profesionales. En total, enseñan a 172 alumnos de distintos parajes. El caso de Esquina de Guardia es especial, porque sus autoridades están planificando una serie de capacitaciones digitales, que comenzaron en diciembre, con un Skype entre los alumnos salteño y el Director General Microsoft para Argentina & Uruguay, Diego Bekerman.

Bekerman contó a LA GACETA cómo fue esta experiencia. “Los chicos se entusiasmaron con la posibilidad de tomar contacto con alguien basado en la ciudad de Buenos Aires. Charlamos sobre varias cosas: Me contaron las formas en que ellos en Salta utilizan la tecnología para estudiar. Me dijeron que en su escuela primaria trabajaban exclusivamente con pizarrón y tiza y que en la escuela a la que asisten ahora todas las tareas y actividades las hacen con la computadora. Una de las estudiantes se mostró conmovida por la conexión de su escuela con Buenos Aires. La idea que haya aplicaciones que le permitan conectarse con otras personas del mundo la entusiasmó. Cuando le comenté que con Skype Translator se puede conversar con cualquier persona del mundo y que el lenguaje no sea un límite, enseguida comentó que se podía imaginar hablando con alguien de China o de Japón”, dijo.

Asimismo, recalcó que en la educación en el siglo XXI las escuelas innovadoras no sólo generan un impacto positivo en los niveles de conocimiento que tendrán los estudiantes, sino que también alimentan la innovación, permiten la generación de más empleos y emprendimientos.

- ¿Qué fue lo que más te impactó sobre lo que le comentaron los alumnos


- Lo que más me impactó fue la forma en que los chicos descubrieron cómo la tecnología puede ser inclusiva y democratizadora. Me contaron que crean videos y comparten lo que producen en una plataforma para que los chicos de otras sedes aprendan. Las tecnologías les permiten ser creativos y compartir lo que saben con otros. Es lo mismo que hacemos nosotros desde Microsoft, pusimos dentro de nuestras prioridades la democratización de la tecnología y ello involucra a la educación Por eso esta experiencia del Skype-a-thon fue tan gratificante porque pude acercarme al lugar donde los chicos estudian, aprenden, crecen, socializan, y pudieron transmitirme sus inquietudes, deseos y entusiasmo.



Domenica Parada, directora de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, señaló a LA GACETA que esta iniciativa surgió debido a la importancia que día a día adquiere la tecnología en la educación. “Abre la puerta a la información en un mundo repleto de contenido, y otorga a los alumnos herramientas para prepararse para el mundo laboral. Desde Microsoft creemos que la tecnología debe ser habilitador para que el aprendizaje sea una experiencia potencie a través de nuevas formas de enseñanza que se adapten a las necesidades de cualquier tipo de estudiante”, dijo y añadió que “Skype en el aula: es una propuesta creada para que los estudiantes puedan acceder a lo que pasa en otros puntos del planeta de forma virtual para enriquecer así la experiencia de aprendizaje y promover la ciudadanía global”.

Sobre la experiencia en Salta, detalló que los chicos de la Escuela Rural mediada por TIC nº 5212 tomaron la llamada desde el patio y esto permitió a los de Buenos Aires ver el paisaje de Salta. “La tecnología tiene un gran poder, nos permitió acercarnos a nuestra cultura, conectarnos con chicos de población coya y atacama que tienen realidades diferentes e intercambiar experiencias en vivo, eso fue lo más impactante. Es muy emocionante acercarnos a realidades diferentes y a los más chicos que siempre tienen tanto que ofrecer en el aprendizaje del adulto”, dijo.

La especialista enfatizó que actualmente vivimos la época de la Cuarta Revolución Industrial y en este marco los estudiantes ya no se pueden considerar como sujetos pasivos, sino que son agentes que demandan una formación que tenga en cuenta sus características individuales, que les permita ser creadores de tecnología y no meros consumidores. A su vez demandan nuevas formas de tomar clases nuevos formatos y contenidos más atractivos.



La directora de la escuela Cristina Briggs mantuvo un breve diálogo con LA GACETA. Dijo que el intercambio con Microsoft va a seguir dando provechos al grupo. También aclaró que la modalidad no es virtual: los chicos tienen que asistir a una clase, junto con sus compañeros y un tutor. Eso sí, la clase comienza cuando prenden la notebook.

Comentarios