El Gobierno provincial vetó la ley de fomento a la música

El proyecto de ley, elaborado por Lucas Godoy, fue aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores en 2016.

15 Ene 2017
1

Eclíptoris en vivo. Foto ilustrativa

El Ejecutivo vetó la ley de fomento a la actividad musical, aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores en 2016, que establecía la creación de un sello discográfico que registre las obras de artistas independientes. También planteaba la obligación de respetar un cupo mínimo de músicos salteños en recitales que organice el Estado y el beneficio de exenciones impositivas a empresarios que organicen al menos cuatros presentaciones mensuales con artistas locales, entre otras cuestiones.

Respecto al veto a la ley, redactada por el diputado Lucas Godoy, el presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta, Adrian Moroni, opinó que si bien desde M.I.A.S manifestaron que el proyecto no representaba las necesidades de los artistas auto gestionados consideraba que su creación fue positiva para que se comience a hablar de la importancia de legislar la actividad de los músicos en Salta. “Quizás sea el momento de volver a juntarnos para redactar un proyecto de ley que que atienda las necesidades y derechos de los músicos independientes de toda la provincia, incluidos los del interior y de las comunidades originarias”, dijo Moroni.

Uno de los artículos vetados fue el número seis que expresa que, a través de un convenio, los propietarios o titulares de locales que organicen al menos cuatros presentaciones de músicos salteños en sus espacios recibirán como beneficio exenciones impositivas. “Podrán tomar como pago a cuenta del impuesto a las actividades económicas, resultante de la actividad relacionada con espectáculos, hasta el 50% del monto pagado por cada presentación”, expresa el texto.

En este sentido, el Ejecutivo argumentó que “del informe producido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, resulta que el impuesto a las actividades económicas es una de las principales fuentes de recaudación tributaria de la provincia y el mantenimiento de la exención del 50% impactaría de manera negativa afectando los ingresos fiscales para atender los servicios cargo del Estado”.

Sobre este punto, Adrián Moroni expresó que “los únicos que se benefician son los dueños de los locales” y “que los músicos seguirían tocando sin un seguro”, como viene sucediendo desde siempre. Incluso el caché del artista por show estaría sujeto a la decisión del propietario del espacio.

Sello discográfico de la provincia vetado

En su artículo ocho, el proyecto de ley disponía la creación de un Sello Discográfico de la Provincia que comprometía al Estado a producir, grabar y editar discos a músicos de diferentes géneros que hayan ganado un concurso previo. El mismo fue vetado por el Ejecutivo ya que “su implementación implicaría la asunción de costos adicionales a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, cuya fuente de financiamiento no ha sido prevista y su inclusión tampoco se encuentra contemplada en el presupuesto 2017 aprobado por la Ley N° 7.972”.

“Nosotros leímos el proyecto de ley y opinamos que que pasaba por alto algunas cuestiones importantes para los músicos. Nos reunimos en asamblea, hablamos y presentamos una nueva ley, más extensa pero cuando finalmente se vetó, nos dimos cuenta que era igual a la primera. Con respecto al sello discográfico pensamos que de esta manera el músico graba y el Estado se convierte en el dueño de tus canciones. Por ende, el músico deja de ser independiente y justamente no es lo que queremos”, expresó el presidente de M.I.A.S.

Finalmente también se vetó el artículo 13 que expresaba que los espectáculos gratuitos que organice el Estado provincial deberá garantizar la presencia de por lo menos un 70% de músicos salteños porque “el porcentaje establecido resulta de imposible concreción en aquellos casos en los que el evento se realiza conjuntamente con organismos o cuerpos estables naciones o internaciones, como orquestas sinfónicas y/o filarmónicas”.

M.I.A.S no estaba de acuerdo con este artículo porque hablaba de “músicos salteños” pero no especificaba el porcentaje de “músicos independientes”. “Hablan de músicos salteños y pueden ser Los Nocheros o el Chaqueño Palavecino y aunque nos digan que es más que obvio que no los van a llamar a ellos y nos van a dar espacio a los artistas independientes, para nosotros no lo es, no especifica en ninguna parte”, expresó.

Tras el veto, la ley de fomento a la música vuelve a foja cero y deberá ser modificada o reformulada para que su sanción sea posible y para que verdaderamente represente las necesidades de los músicos independientes. “Muchos músicos piensan que un sello discográfico es la solución a los problemas porque en realidad desconocen sus derechos. Primero hay que hacer hincapié en la formación de los derechos intelectuales de los músicos, que es lo que está haciendo la Ley Nacional”, finalizó Moroni. 

En Esta Nota

Salta Lucas Godoy
Comentarios