Pocas mujeres eligen carreras relacionadas con la tecnología

Un informe plantea que, por prejuicios, muchas terminan eligiendo otros estudios. Las dificultades con las matemáticas y el alto grado de dedicación serían las causas del bajo interés por las profesiones IT.

15 Ene 2017
1

SIN PREJUICIOS. El informe de Nubelo.com destaca la necesidad de lograr la equidad de género en esta área. makemefeed.com

BUENOS AIRES.- Un estudio realizado por Nubelo -una plataforma de trabajo freelance- a 1.200 mujeres de entre 26 y 46 años reveló que todavía existen muchos prejuicios por parte del género femenino hacia las carreras relacionadas con la Tecnología de la Información (carreras IT), ya que no eligen como desafío este tipo de estudios por el alto grado de dedicación y dificultad en las matemáticas.

Los números más significativos corresponden a los obtenidos por las mujeres más jóvenes -nacidas entre 1995 y 1997- respecto al estudio de carreras IT, ya que explicaron que no las eligen porque las perciben con un alto grado de dedicación y dificultad en el ámbito de las matemáticas.

De las encuestadas, un 24% señaló que no se inscriben en carreras tecnológicas justamente porque son muy difíciles debido al alto nivel de matemáticas, lo que implica un importante desafío; el 20% observó que existe un muy bajo nivel de conocimiento del trabajo que se puede desarrollar con las nuevas tecnologías; un 15% consideró que las desarrolladoras de software no tienen vida social y un porcentaje más bajo opinó que este tipo de carreras son para hombres.

Según expresó el director regional de Nubelo, Jorge Araujo, los datos permiten confirmar que existen muchos preconceptos sobre los sí y los no de las mujeres en el mundo tecnológico.

Para el especialista, todo parece indicar que las mujeres, al igual que los hombres, necesitan información detallada para decidir acerca de la carrera a estudiar: más información sobre el área y el mercado, conocer las oportunidades que ofrece estudiar una carrera IT, así como la posibilidad de acceder a becas de estudio.

Respecto a la retribución económica, los números del informe exhibieron que las mujeres necesitan salarios más altos: el 48% de las entrevistadas aseguraron que los hombres tienen un sueldo mucho mayor en el sector IT. Este hecho refleja la baja proporción de mujeres en puestos gerenciales que son ocupadas en su mayoría por hombres.

En este sentido, Araujo sostuvo que existen algunas iniciativas que apuestan a la equidad de género en el sector de la tecnología de la información. “No obstante, aún queda mucho campo por recorrer. Según un estudio de la Fundación Kauffman, sólo el 3% de los proyectos tecnológicos en Estados Unidos son liderados por mujeres”, aclaró.

Según el también cofundador de Nubelo, “es un hecho que la tecnología ocupa un lugar importante en el trabajo diario de cada una de las ciudades del mundo y que sin ella es imposible hoy seguir avanzando como sociedad, por lo que es necesario continuar con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y formatos de trabajo”.

Por último. frente a este panorama, planteó que es necesario fomentar que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes tengan un interés en la tecnología, incluso en su vida cotidiana. “Hay que trabajar constantemente para disminuir esa brecha existente y esforzarse por la equidad de género en las áreas de la tecnología de la información”, concluyó. (Télam)

Comentarios