Los audios que tenía Nisman revelarían los vínculos iraníes

Las escuchas serían indicio del interés por desvincular supuestos espías del caso AMIA.

15 Ene 2017
1

FISCAL. Nisman dio varias notas hace dos años, explicando la denuncia por posibles lazos iraníes con el atentado a la AMIA. Luego apareció muerto. Reu

BUENOS AIRES.- Las escuchas telefónicas que enumera Alberto Nisman en su denuncia dieron la pauta al fiscal muerto de que, por detrás del Memorándum con Irán, existían intereses del Gobierno argentino para desvincular a acusados de esa nacionalidad del atentado contra la AMIA.

Las 900 horas de escuchas, que fueron autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y realizadas por la Secretaría de Inteligencia, fueron la punta de lo que el fiscal del caso AMIA estimó como conversaciones que “tenían su correspondiente correlato con la realidad” y en las que los “partícipes anticipaban lo que iba ocurriendo”.

En las grabaciones se habrían adelantado hechos que luego se fueron produciendo.

El 27 de setiembre de 2013, por caso, un dirigente iraní vinculado a la embajada de Irán en Buenos Aires, Jorge “Yussuf” Khalil, dice que se “necesita que el gobierno iraní junto al gobierno argentino anuncie mañana la conformación de la Comisión de la Verdad”.

En otra grabación, Khalil solicita una reunión con el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina para transmitir un mensaje del Gobierno al respecto. “Escuchame, Mohsen, el hombre éste va a estar ahí. Yo necesito sacarlo 15 minutos, necesito darle un mensaje, viejo. Es del gobierno argentino, mandaron un mensaje para él”, se escucha.

También constaría una tercera llamada, de Luis D’Elía a Khalil: “estoy en camino a la Embajada, Yussef”, se escucharía al dirigente social.

Ya con el juez federal Daniel Rafecas al mando de la causa, aparecieron miles de grabaciones que el magistrado desestimó porque dijo que eran “de la SIDE y no de la causa”.

Por otras escuchas se supo que tres de las personas denunciadas habían hablado por teléfono el 14 de enero, el día en que el fiscal de la Unidad-AMIA radicó la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán y se avisaron entre ellos que desde la “Presidencia” pedían que guardaran “silencio”.

Esto se desprendió de nuevas grabaciones tomadas del teléfono de Khalil, en conversaciones con D’Elia y el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche. “Lo que me piden en Presidencia es que hasta no tener todo esto clarito y demás guardemos silencio... Hasta no saber bien de que se trata”, le dijo el dirigente del partido kirchnerista Miles y ex secretario de Tierras y Hábitat Social a Khalil. A su vez, este le confió a su interlocutor que se sentía “helado” tras haber visto “las noticias”, que informaban de la denuncia de Nisman contra ellos. Se quejó de que “van contra todos”. Y sugirió: “no hablemos más por teléfono... Después nos juntamos”. En la conversación también anticipó que “va a haber una reunión en dos o tres días, o a lo mejor la convocan esta tarde, de (Oscar) Parrilli o con (Carlos) Zannini con los involucrados”. Y se recomendó que tenía “que salir a decir” que “no” era “un agente iraní”.

Fianza

Además de la información que se obtuvo de la investigación judicial, hay 40.000 audios que tuvo a su disposición el fallecido fiscal Nisman. Según publicó ayer el diario La Nación, fueron escuchados por un equipo de periodistas, por voluntarios de organizaciones sociales y por estudiantes de periodismo. Según los archivos, las conversaciones de miembros de la comunidad iraní en la Argentina confirmarían que desde ese sector pagaron parte de la fianza para que el líder de Quebracho saliera de la cárcel, cuando estuvo encerrado en 2007. Además, lo habrían financiado en 2014 para que pudiera salir definitivamente del penal de Ezeiza.

La primera llamada referida al dinero que se entregó a favor de Esteche se registró el 17 de diciembre de 2013 y fue una charla en la que Gustavo Esteche, hermano de Fernando, le pide dinero a Khalil. Luego, el miembro de la comunidad iraní habló con “Fernanda”, supuesta integrante de Quebracho, de otro pago que tenían que hacer para abonar los honorarios de un abogado de Esteche. Khalil le dijo que contaban con la ayuda de la comunidad iraní. Hay audios que revelarían que el dinero pertenecía a Abdul Karim Paz, el sheik de la mezquita de Flores, y que el intermediario para la entrega del monto fue Khalil, quien se presume sería además un agente de Irán. (DyN)

Comentarios