Contacto internacional

16 Ene 2017
1

Desmintieron preparativos para una reunión entre Trump y Putin

WASHINGTON.- El portavoz de Donald Trump, Sean Spicer, desmintió ayer que el futuro presidente estadounidense tenga previsto reunirse en Islandia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de asumir, como habían adelantado algunos medios. “No es cierto. La información es 100% falsa”, publicó Spicer en Twitter, en relación a un informe del diario británico “Sunday Times”. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también desmintió el supuesto encuentro. “No hubo ninguna conversación sobre una reunión”, dijo a la agencia estatal Ria Novosti. El diario señaló que la supuesta reunión evocaba el histórico encuentro entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en Reikiavik, Islandia, en 1986. Desde hace tiempo se especula con que Trump, que asumirá el viernes, se reuniría en breve con Putin en el marco de un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia. (DPA)

Vicepresidente estadounidense jurará con la Biblia de Reagan

WASHINGTON.- Mike Pence jurará el viernes en el cargo de vicepresidente de Estados Unidos con la Biblia que perteneció al ex mandatario republicano Ronald Reagan, anunció ayer el equipo de transición. La Biblia sobre la que pondrá la mano derecha Pence fue utilizada por Reagan cuando juró como gobernador de California y como presidente de los Estados Unidos. Esta es la primera vez que la familia Reagan presta la Biblia a un cargo electo para una ceremonia de toma de posesión. La Biblia de la familia Reagan suele estar expuesta en la Biblioteca Presidencial y en el Museo Ronald Reagan en Simi Valley (California). Pence prestará juramento ante el juez afroamericano Clarence Thomas, uno de los ochos jueces que integran actualmente el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial de Estados Unidos. (DPA)

Lanza su campaña el primer candidato a liderar el PSOE

MADRID.- El político vasco Patxi López (foto) presentó ayer en Madrid su candidatura para liderar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal partido opositor, que desde octubre pasado se encuentra sumido en la peor crisis de su centenaria historia. “Hay que abrir un nuevo tiempo que unifique al partido y dar una herramienta para representar a millones de ciudadanos que se sienten huérfanos. Hace falta un PSOE renovado, unido con un proyecto de izquierdas para que juntos recuperemos derechos y libertades. No son tiempos de cálculos de poder sino de propuestas claras”, dijo el ex presidente del Gobierno de la región del País Vasco y ex presidente del Congreso de los Diputados, de 57 años. Considerado un hombre de consenso y de diálogo, López es el primero en anunciar que se presentará al cargo, en unas primarias internas que se celebrarán en mayo. (DPA)

Optimismo ruso frente al nuevo gobierno norteamericano

MOSCÚ.- Rusia confía en una mejor cooperación en la lucha internacional contra el terrorismo con el futuro Gobierno en Washington, a cargo de Donald Trump. “Lamentablemente el Gobierno de Barack Obama habló más de lo que cooperó con nosotros”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev. “Esperemos que en 2017 consigamos un contacto constructivo con los socios estadounidenses”, dijo en declaraciones al diario “Rossiskaya Gaseta”. El diario adelantaba ayer en Internet algunos pasajes de la entrevista que hoy publicará impresa. En lo que respecta al conflicto sirio, Rusia siempre ha acusado a Estados Unidos de no haber distinguido con claridad entre opositores moderados y extremistas, con lo que indirectamente estaba ayudando a los grupos terroristas. No obstante, el comportamiento de Moscú contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha sido cuestionado. La recuperación de Alepo se hizo a costa de los moderados que se oponen al Gobierno de Damasco. Patrushev rechazó además las acusaciones de ataques cibernéticos rusos durante las elecciones estadounidenses. “Rusia está expuesta a incontables ataques digitales”, dijo el ex jefe del servio secreto interno FSB. (DPA)

Icónica miembro del partido de Merkel anuncia que da un paso al costado

BERLÍN.- La diputada conservadora Erika Steinbach hizo pública su decisión de dejar el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Con duras críticas a la mandataria, a quien acusa de haber dañado el país, la declaración consta en un escrito de cinco páginas emitido ayer a la prensa. “Merkel ha dañado de manera masiva tanto a la CDU como a Alemania con sus decisiones aisladas en ámbitos políticos fundamentales”, escribió la que fuera miembro del partido desde hace más de cuarenta años y portavoz de derechos humanos del grupo parlamentario conservador. Steinbach criticó a Merkel por tomar decisiones “ignorando el derecho y las leyes” y apuntó que no es ponderable la dimensión de los daños económicos o culturales que esto ha causado al país. Steinbach nombra la sorprendente decisión de Merkel de poner fin a la energía nuclear, el paquete millonario para salvar el euro, así como la política de refugiados. (DPA)

Comentarios