Cabales: "Ser Revelación en Jesús María es un trampolín para nosotros"

El trío salteño se destacó en el Festival de Doma y Folklore, y trajo a la provincia un importante reconocimiento.

17 Ene 2017
2

Su nombre, Cabales, los define. No fue casualidad que Javier Santillán, Juan Pablo Delgado y Fausto Leguizamón eligieran ese adjetivo, que significa “exacto” y “completo”, para identificar un proyecto musical, que en poco tiempo despegó tan alto que alcanzó uno de los premios más importantes: ser Revelación en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Hace poco más de dos años que Cabales están juntos. El primer paso de su carrera musical tuvo un empujón importante, que fue su primer disco “Lo que nos pasa”, editado a finales de 2015, con canciones folclóricas de corte romántico. También lo fue su determinación de querer llegar lejos, de plantearse un objetivo y de salir a buscarlo, a alcanzarlo. Así, después de cantar en varios festivales, llegaron al escenario de Jesús María.

En el festival actuaron el miércoles pasado, el mismo día que el Chaqueño Palavecino y Los Huayra, a las 19.30, en plena luz del día y frente a un predio con la mitad de espectadores que hubo para el final de la jornada. “Cantamos en el horario y el tiempo programado. Cuando terminamos nuestra actuación, nos fuimos al camarín a cambiarnos para irnos pero los organizadores nos pidieron que volvamos al escenario después de la doma porque el artista que seguía no había podido llegar”, cuenta Juan Pablo Delgado. “Nuestra anécdota era contar que llegamos a Jesús María y que cantamos dos veces. Nunca nos imaginamos que íbamos a ser Revelación”, destaca el cantante.


Tras la actuación en el festival, los músicos volvieron a Salta. Estaban por cantar en una peña el sábado en Cafayate cuando les avisaron que tenían que regresar a Jesús María porque estaban nominados a Revelación. “Fue todo muy rápido. Tocamos en Cafayate y viajamos a Córdoba. Allá nos encontramos con otros grupos. Sabíamos que había un premio pero no que era para nosotros”, recuerda Juan Pablo. “Ser Revelación en Jesús María es un trampolín para nosotros. Desde que ganamos el premio nos comenzaron a llegar propuestas cuando hace cuatro días nos sabíamos en qué festivales íbamos a estar”, agrega el músico.

Ahora Cabales programa su verano, que seguirá con shows en diferentes festivales, como el de Guachipas el próximo fin de semana. ¿Cuál es la clave de su éxito? La convicción y entrega con las que los salteños impulsaron su carrera, juntos. “Cabales es la suma de muchas cosas, de entendernos, de respetarnos, de tener un objetivos grupales e individuales claros y de organizarnos. La ventaja de estar en Salta es que vivimos en contacto con artistas consagrados. Nosotros siempre estamos ávidos de recibir consejos. Sabemos que no hay una fórmula mágica pero sí un camino a seguir”.  



Comentarios