Por el aluvión que cortó la ruta 51, más de 1600 personas están varadas

La crecida del río y los cortes en el camino dejaron incomunicada a la zona que va entre la Quebrada del Toro e Ingeniero Maury. Recomiendan no transitar por el lugar.

16 Ene 2017
4

FOTO TOMADA DE SALTA.GOV.AR

Luego de las intensas precipitaciones de esta madrugada en la zona cordillerana, se registró un alud en el paraje Abra la Cruz, a 45 kilómetros de Campo Quijano. Además creció el Río Rosario y se produjeron diferentes cortes en la Ruta Nacional 51 entre Campo Quijano y la localidad de Ingeniero Maury, lo que dejó más de 1600 personas varadas en esta zona de Salta.

En San Antonio de los Cobres, la capacidad hotelera y los centros de emergencia colapsaron porque las personas que no pudieron llegar a Salta fueron alojadas allí. Azucena Salva, secretaria de Turismo y Cultura del municipio, confirmó que los hospedajes están con su capacidad completa, y aseguró que por la contingencia debieron habilitar el complejo municipal, una escuela y el cuartel del Ejército para albergar gente.


La Municipalidad está entregando agua, comida y frazadas a los damnificados. En la entrevista que la funcionaria brindó a LA GACETA señaló que decenas de colectivos de larga distancia arribaron a la localidad con turistas chilenos y bolivianos que tuvieron que desviarse a raíz de los cortes en las diferentes rutas de la provincia de Jujuy. Al anegamiento del camino también hay que sumarle el corte en el servicio de comunicación por lo que la localidad carece de señal telefónica y de internet.

Desde Gendarmería Nacional aseguraron que los trabajos conjuntos con el Gobierno de la provincia para liberar la ruta 51 avanzan a buen ritmo y podrían restablecer el tránsito en las próximas 48 horas.

No obstante, desde el Comité de Emergencia que conformó la provincia informaron que la habilitación de la ruta dependerá de las inclemencias del tiempo, considerando que aun Salta está bajo una alerta meteorológica.

El Subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores informó que se sobrevoló la zona y que se estima que en Ingeniero Maury son entre 600 y 800 personas que están varadas allí y no pueden regresar a San Antonio de los Cobres ni seguir camino a Salta.   “Hay 50 autos, 20 camiones,  8 colectivos que hacen una cantidad de entre 600 y 800 personas, a calculo groso”, dijo.

Y en San Antonio de los Cobres donde esta mañana se pidió el corte de  tránsito desde allí hasta Campo Quijano para evitar la acumulación de más vehículos en el camino, se estima que son más de más de 1000 personas que están esperando la liberación de la ruta.

En cuanto a los viajantes que estaban bajando de la Quebrada de Humahuaca por la ruta 40 y la 51 como ruta alternativa para llegar a Salta, considerando el corte en la ruta 9 por el alud en Volcán (Jujuy), Flores dijo que se está aconsejando que vuelvan a Purmamarca y aguarden una noche más para viajar.


Comentarios