Facebook pretende evitar las noticias falsas en la red social

No quiere problemas con la elección alemana.

17 Ene 2017
BERLÍN.- La red social Facebook quiere evitar la propagación de noticias falsas en su plataforma de cara al año electoral en Alemania, según anunció hoy la empresa estadounidense.

Para ello la mayor red online del mundo se ha aliado con el centro de investigación “Correctiv” para analizar el contenido de los usuarios y dado el caso marcarlo como dudoso. Además, al igual que en Estados Unidos, se deberá trabajar para limitar las posibilidades de poder hacer dinero con las conocidas como “fake news” (noticias falsas).

Facebook fue objeto de duras críticas después de que se extendieran a través de su plataforma numerosas informaciones falsas durante la campaña electoral estadounidense. Los usuarios tendrán la posibilidad de poder marcar como “información potencialmente falsa” lo que vean en la red, explicó el responsable de Facebook Guido Bülow.

Con esto se iniciará un proceso de análisis en varios pasos que al final acabará con un correspondiente aviso de que se trata de una información falsa, así como con un eventual link a un artículo con hechos verdaderos, indicó.

“El post en sí no desaparecerá de la plataforma. No lo esconderemos. La gente podrá seguir compartiéndolo”, explicó. Sin embargo, la alerta seguirá unida a la información también en posteriores difusiones, apuntó. “También puede ser que reduzcamos la visibilidad de un artículo de poco crédito”, agregó.

A mediados de diciembre Facebook ya anunció que actuaría con mayor dureza contra la publicación de noticias falsas y contra las fuentes de ingreso de los autores de estas informaciones.

Correctiv no recibe dinero alguno de Facebook. “Estamos convencidos de que debe hacerse todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales”, explicó el director del centro de investigación, David Schraven.

Facebook quiere conseguir más socios para luchar contra estas noticias falsas que marcaron las pasadas elecciones en Estados Unidos y que los políticos alemanes temen que también influyan en las elecciones a la Cancillería que se celebrarán seguramente a finales de septiembre. (DPA)

Comentarios