La DAIA reclama respuestas por la muerte de Nisman

“No se puede dilatar más”, planteó Cohen Sabban sobre el caso del fallecido fiscal. El líder de la comunidad judía insistió en que hubo una muerte violenta y dudosa, de la que mañana se cumplirán dos años.

17 Ene 2017
1

HOMENAJE. El monumento hecho por residentes argentinos se inaugurará mañana en una ciudad israelí. lanacion.com.ar

BUENOS AIRES.- El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, advirtió ayer que “no se puede dilatar más” la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, de la que mañana se cumplirán dos años.

En ese sentido, afirmó que desde la entidad entienden que fue “una muerte violenta y dudosa”, y aseguró que “no se puede hacer más que esperar que la Justicia se expida”.

La muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrió el día antes de que acudiera al Congreso para explayarse sobre su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta, y el canciller Héctor Timerman. El 18 de enero de 2015, la madre de Nisman lo encontró muerto, con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero.

“Un país democrático necesita investigar, y la ciudadanía debe estar tranquila sabiendo que aquellos que tienen que dar justicia, la van a dan. También los que tienen que dar respuesta a la sociedad, la van a otorgar. Llegó el momento de brindar a la Justicia la oportunidad de dar ese salto cualitativo que tantos argentinos queremos que dé. No se puede dilatar más y seguir esperando”, advirtió Cohen Sabban. “El pacto con Irán no llevaba ni a la verdad ni a la Justicia”, agregó, pero consideró que “ningún país republicano puede darse el lujo de no investigar” la muerte de un fiscal de la Nación.

En declaraciones a radio Rivadavia, Cohen Sabban sostuvo que desde la DAIA van a seguir “reclamando, exigiendo y dando la oportunidad a la Justicia de que se expida”, y remarcó que “sería muy bueno que lo haga con rapidez”.

“De la muerte del fiscal pasaron dos años, desde la Daia luchamos por una causa terrorista desde hace 23 años, que está prácticamente impune. Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando nietos, como no vamos a poder seguir luchando por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. De ninguna manera vamos a bajar los brazos”, añadió.

Cohen Sabban explicó que mañana miércoles a las 18 horas habrá una marcha en memoria de Nisman frente a la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA (UFI-AMIA), en la esquina porteña de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, a la que convocó a la ciudadanía. Resaltó especialmente que hoy a las 21, proponen encender dos velas en todas las ventanas, una por cada año en que la muerte del fiscal lleva sin esclarecerse.

“Necesitamos mostrarle a todos los que tienen responsabilidad en esto que los argentinos no podemos seguir esperando”, explicó el dirigente, que pidió que toda la ciudadanía acompañe el reclamo.

Consultado sobre las declaraciones de la jueza y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, sobre la participación del perito informático Diego Lagomarsino en la muerte de Nisman, Cohen Sabban prefirió no opinar, y tampoco lo hizo sobre las hipótesis que señalan que la muerte pudo haber sucedido un día antes de lo que la investigación judicial señala. “No puedo opinar, le corresponde a los expertos y no a mi. Hablar de lo que pienso sería imprudente. Lo que necesitamos son pruebas”, afirmó el titular de la DAIA.

Mientras tanto, el fallecido fiscal tendrá su primer monumento recordatorio en el exterior desde mañana, cuando en la norteña ciudad israelí de Naharía residentes argentinos en ese país inauguren una obra erigida en su memoria.

Un grupo de argentinos residentes, a través de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI), encargó una escultura al artista local Israel Ghelman. El autor de la pieza explicó que su obra está centrada en “una Estrella de David rota, por la comunidad agredida, una balanza desequilibrada como símbolo de negación de justicia y una columna rota, como símbolo de la destrucción. (DyN-Télam)

Comentarios