Una encuesta arroja optimismo sobre el gobierno de Donald Trump

Sólo el 2% de los empresarios consultados en Argentina cree que la economía empeorará con la presidencia del magnate estadounidense.

17 Ene 2017
BUENOS AIRES.- El 72% de los CEOS argentinos considera que el 2017 no presentará cambios en la economía global, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora internacional PWC para el Foro Económico Mundial de Davos (WEF).

El estudio, difundido ayer en la ciudad turística suiza, señala que solo el 2% de los consultados en Argentina cree que la economía del mundo va a estar peor este año, en el que asumirá como presidente de Estados Unidos el magnate Donald Trump, un crítico de la globalización.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió hacia el tradicional encuentro empresarial de nivel mundial con la misión de tratar de mantener a la Argentina en vidriera para la recepción de inversiones.

A nivel mundial, el 53% de los principales directivos de corporaciones cree que la economía se mantendrá en los niveles actuales, en tanto que el 29% supone que crecerá y el 17 que empeorará.

Si bien los funcionarios argentinos procuran en este espacio atraer la atención de potenciales inversores, tres países aparecen en la mira de las grandes corporaciones como el principal origen del incremento de sus ganancias en 2017.

Se trata de Estados Unidos, con el 43%; seguido por China con el 33 y Alemania con el 17%.

Tendencia negativa

La Argentina llama la atención de solo el 3% de los CEOS globales como origen del incremento de las ganancias de sus corporaciones, aunque esa marca es comparable con Canadá, que figura con el 4%, o Francia, que aparece con el 5% de las respuestas.

El estudio indica que el 40% de los ejecutivos encuestados en el país espera incrementar los ingresos de sus organizaciones en el corto plazo, unos 2 puntos abajo de la marca del año anterior. Por otra parte, los empresarios locales reflejaron, al igual que sus pares globales, desconfianza sobre los resultados de la globalización en materia de empleo.

Los CEOS locales destacaron que la globalización ha contribuido significativamente con la conectividad (81%) y con el movimiento de capitales, personas, bienes e información (49%). “Sin embargo, son muy pocos los ejecutivos del país que opinan que la globalización ha contribuido en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5%)”, indica el informe de PWC.

Solo 7% de los directivos considera que la globalización contribuyó a cerrar la brecha entre ricos y pobres y con la prevención del cambio climático. (DyN)

Comentarios