Santa Fe y Córdoba se cruzan culpas por las inundaciones

“Nos tira el agua y no tenemos cómo evacuarla”, se quejó Lifschitz.

17 Ene 2017
1

DRAMA. El gobernador santafesino dijo que hay 70 pueblos afectados. DyN (archivo)

ROSARIO/BUENOS AIRES.- El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, culpó ayer a la provincia de Córdoba por las inundaciones santafesinas. “Quienes están aguas arriba tratan de hacer canales y tirar el agua al que está aguas abajo, por eso se requiere de un análisis integral, sino Córdoba nos tira el agua y nosotros no tenemos capacidad para evacuarla”, afirmó el mandatario.

Más de un millar de personas fueron evacuadas en el sur de Santa Fe y zonas de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones que provocaron las lluvias torrenciales del último fin de semana por lo que había varias rutas cortadas y anegamientos de campos y zonas urbanas. Lifschitz, informó ayer que entre 500 y 600 personas fueron evacuados en la provincia luego del temporal de ayer, que afectó a más de 70 localidades santafesinas, entre ellas Arroyo Seco que está totalmente anegada.

“La situación en la provincia es muy complicada, llevamos tres semanas de lluvias y el agua sigue bajando desde Córdoba”, sostuvo el mandatario santafesino, haciendo referencia a la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti. Agregó: “Cayeron más de 300 milímetros en pocas horas y se inundó toda la zona rural” del sur provincial.

En declaraciones al canal TN, Lifschitz precisó que la mayor gravedad se presentaba en 10 de las 70 ciudades afectadas por el temporal en el sur santafesino, sobre todo en Arroyo Seco, donde se concentra el mayor número de personas evacuadas.

El director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, ratificó en declaraciones a DyN que hay entre 500 y 600 personas alojadas en los centros de evacuados y advirtió que otras 2.000 se negaron a abandonar sus casas, pese a estar anegadas.

En tanto, más de 500 personas debieron ser evacuadas en las últimas horas por las inundaciones que provocó el temporal de lluvia en Buenos Aires, donde Pergamino y San Nicolás eran las ciudades más afectadas, con campos y áreas urbanas anegadas.

Fuentes comunales informaron hoy que la situación es “compleja” en San Nicolás, donde los barrios Colombini, Virgen del Rosario y Stella Maris y varios campos resultaron anegados tras los 300 milímetros de agua caída durante la noche en el distrito.

“Unas 300 personas ya fueron evacuadas, pero el número de afectados aumenta minuto a minuto porque baja el agua de los campos”, dijo a la prensa María Rosa Méndez, directora de Acción Social municipal, y estimó que habrá que asistir a “otro centenar” de afectados.

Voceros del municipio de Pergamino reportaron, por su parte, que se debió evacuar a unas 170 personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua, y advirtieron que permanecen en estado de alerta ante los pronósticos de nuevas lluvias.

Las precipitaciones intensas que afectan la región bonaerense han provocado el desborde de ríos y arroyos y el anegamiento de campos y parte de la zona urbana, mientras un sector importante de Pergamino estaba hoy sin suministro eléctrico.

Ante la situación provocada por las inundaciones, tanto el gobierno nacional como los de provincias vecinas reforzaron los operativos para asistir a las poblaciones afectadas en Santa Fe y Buenos Aires. (DyN)

Comentarios